Mikel Garaizabal, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Abadiño solicitó al equipo de gobierno municipal de Eh Bildu y AIB, en el pleno celebrado ayer, que se adhiera al programa de ayudas impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia para facilitar el acceso de las entidades locales a financiación europea, con el anteproyecto para retirar las instalaciones abandonadas de las canteras de Atxarte.
“El Consistorio tiene proyectos sólidos vinculados al medio ambiente que encajan perfectamente en las convocatorias europeas”, señaló el portavoz jeltzale. En concreto, este relativo a Atxarte se redactó la pasada legislatura, bajo el mandato de EAJ-PNV. El anteproyecto desarrollado por INEK Ingeniería y Consultoría consiste principalmente en el acondicionamiento de las pistas de acceso, retirada y gestión de todos los residuos, desmontaje de estructuras y equipos mecánicos, protecciones y estabilizaciones, y nuevos cerramiento de accesos.
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas que financia los costes de asesoría y consultoría necesarios para que los ayuntamientos puedan presentar sus proyectos a convocatorias europeas. El plazo para solicitarlas abrió el 8 de enero y finaliza el 31 de octubre.“Desde EAJ-PNV pedimos al equipo de gobierno que actúe con visión de futuro y no deje pasar una oportunidad que puede traducirse en más recursos, más seguridad y una mejora real del entorno natural de nuestro municipio. Es una oportunidad real para captar financiación europea y mejorar un espacio natural clave del municipio. Solo hace falta voluntad política”, aseguraba.


