Durango ha aprobado por unanimidad su 4º Plan Estratégico de Recuperación y Normalización del Uso del Euskera, un plan que garantiza la consolidación del euskera como lengua vehicular en todos los aspectos del municipio. La iniciativa busca garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y promover el euskera en todos los ámbitos del Ayuntamiento y sus organismos. Se puede consultar en www.durango.eus.
Se articula en torno a varios retos estratégicos. En primer lugar, se adoptarán medidas contundentes para integrar el uso del euskera en la gestión general del Ayuntamiento, asegurando la transversalidad de las políticas municipales en relación con el euskera. Este proceso será impulsado por una participación activa de todo el personal municipal, quienes estarán en el centro de las acciones del plan, siendo informados, empoderados y comprometidos con los objetivos establecidos.
Trabajará para que el euskera sea la lengua de servicio 100% garantizada en el Ayuntamiento y en sus organismos. Además, se adoptarán medidas para convertir al Ayuntamiento en un verdadero espacio de impulso al euskera, lo que implicará transformar los hábitos lingüísticos dentro de la administración, de modo que el euskera se utilice de forma sistemática, estable y eficaz en todas las actividades diarias de trabajo.
N solo tiene como objetivo asegurar el uso del euskera en la administración municipal, sino que también se extiende al municipio en general. Se buscará informar a la ciudadanía y a los grupos de interés sobre la estrategia de promoción del uso del euskera, promoviendo sinergias entre los agentes locales para lograr un Durango que impulse el euskera en todos sus aspectos.
El eje central se encuentra en la gestión. El objetivo principal es que la gestión del euskera esté completamente integrada en la gestión general del Ayuntamiento. Para ello, se ha conformado la Estructura Operativa del Euskera, un grupo motor compuesto por personal que representa a todos los departamentos municipales. Esta estructura ha sido responsable del diseño del plan y será la encargada de implementar las medidas recogidas en el Plan de Euskera y de hacer su seguimiento durante toda su vigencia. Este equipo continuará trabajando de manera activa a lo largo del año para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
«El 4.º Plan Estratégico de Recuperación y Normalización del Uso del Euskera marca un paso firme hacia la integración plena del euskera en la vida diaria del municipio. El compromiso del Ayuntamiento, con el respaldo de todos los grupos políticos, es garantizar que el euskera sea una lengua viva, activa y accesible para toda la ciudadanía de Durango», comentan desde el Ayuntamiento.


