El día 30 de diciembre se cerró la fase de votación del proceso de presupuestos participativos de 2025-2026, lo que ha permitido conocer los proyectos priorizados por la ciudadanía. Este año, el Ayuntamiento ha incrementado hasta 150.000 euros la cantidad destinada a la ejecución de los proyectos, que se han distribuido en dos bloques: proyectos con un presupuesto de entre 1.000 y 15.000 euros, y proyectos de hasta 120.000 euros. La votación se ha realizado tanto de forma presencial como digital.
En el bloque de proyectos de entre 1.000 y 15.000 euros, los más votados han sido la mejora del alumbrado de la carretera entre Traña-Matiena y Zelaieta, y la instalación de elementos para reforzar la seguridad del bidegorri entre Traña-Matiena y Astola. En cuanto a los proyectos de hasta 120.000 euros, el más apoyado ha sido la ampliación de las zonas verdes del municipio y la recuperación de senderos. En relación con este último, el Ayuntamiento realizará una reunión abierta en las próximas semanas con el fin de recoger las opiniones y puntos de vista de la ciudadanía.
Durante los próximos meses, el Ayuntamiento trabajará en el desarrollo de estos tres proyectos. No obstante, si tras su ejecución quedara remanente de la partida inicial de 150.000 euros, se valorará la posibilidad de llevar a cabo el siguiente proyecto más votado: la implantación de un programa integral de desfibriladores en el municipio y la instalación de señales luminosas en más pasos de peatones del municipio, respectivamente.
Un total de 372 personas han participado en la fase de votación de los presupuestos participativos, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. El Ayuntamiento agradece a todas las personas que han votado y han presentado sus propuestas.


