Basauri, a través de Kultur Etxea, ha organizado una nueva edición de GURE ARTEAn del 29 de enero al 1 de marzo en la Casa Torre de Ariz. La iniciativa GURE ARTEAn nació en el año 2015 con un doble objetivo: poner en valor el amplio patrimonio artístico con el que cuenta Basauri y difundir entre la ciudadanía la obra de artistas nacidas/os o con una vinculación directa con el municipio. En esta sexta edición se mostrará parte de la obra de Andrea Mora, María Cascon y Andoni Atrio.
Andrea Mora es una actriz vasca (Bilbao, 2000), creadora interdisciplinar y flamenca Desde hace cuatro años impulsa su propio proyecto, El Tablao del Quejío, un espectáculo de teatro social y flamenco basado en testimonios de mujeres vascas de etnia gitana de Otxarkoaga y Barakaldo. El espectáculo también incluye historias de guitarristas y percusionistas de flamenco españolas. Este proyecto ha formado parte de la residencia Nuevas Dramaturgias 2023 y también ha recibido la residencia Transizazioa de Harrobia Eskena.
María Cascon nació en Basauri hace 27 años y estudió un grado de Arte en la UPV/EHU. Ha participado en varias exposiciones colectivas: 90km aho-zirika, parte del programa Harriak de Eremuak (Zabarte Etxea), Mesa Camilla (OKELA Sormen Lantegia) y AE/21, VIII. Bizkaia Aretoa) y proyectó un vídeo dentro del marco de la exposición Edonor denok on errez_Udaberri festa (Fundación Artium de Álava),
Andoni Atrio, tiene un lazo muy especial con Basauri, pueblo que continúa siendo parte esencial de su identidad. En 2025 se licenció en el grado de Arte y ha practicado todas las disciplinas posibles en el aspecto laboral, deportivo, artístico, académico y musical. “Tengo la necesidad autoimpuesta de producir con el objetivo de sentirme realizado”, asegura. Su desarrollo personal ha estado muy ligado a la música y la pintura ha sido una de sus formas de evadirse. En últimos años ha conectado con la escultura.



