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    Mejoras para la accesibilidad de Lebario y la movilidad de Traña-Matiena

    Abadiño D. León15/01/2025
    El concejal de Urbanismo de Abadiño, José Luis Navarro, junto al alcalde, Mikel Urrutia. (AU)
    El concejal de Urbanismo de Abadiño, José Luis Navarro, junto al alcalde, Mikel Urrutia. (AU)

    Abadiño quiere mejorar la accesibilidad y movilidad de sus barrios. En el inicio de año, el Ayuntamiento se ha vuelto a reunir con Euskal Trenbide Sarea, ya que el ayuntamiento tiene entre manos varios proyectos para poner en marcha que dependen de esa administración. El Consistorio se ha referido a cuatro en las reuniones que están manteniendo: en primer lugar, hacer accesible la zona que va de Traña-Matiena a Lebario. Esta propuesta, sobre todo, sería beneficiosa para las personas que trabajan en la zona industrial, para poder trasladarse desde Traña-Matiena, ya que, hoy en día, ya que el acceso de Astola se encuentra lejos, se trasladan a Lebario de una manera inadecuada.

    La segunda propuesta también tiene que ver con la actividad de Lebario. Hoy en día, las personas trabajadoras de la red ferroviaria Euskotren tienen una parada privada en la zona, solo se pueden subir y bajar las personas que trabajan en las cocheras. El Ayuntamiento ha pedido a ETS que se extienda esa parada a todas las personas que trabajan en Lebario. En este sentido, el Ayuntamiento considera que fomentaría el uso del transporte público entre un gran número de trabajadoras y trabajadores, fomentando así la movilidad sostenible.

    Otro de los proyectos presentados a ETS por el Ayuntamiento es la construcción de un aparcamiento disuasorio junto a la parada de Traña-Matiena. Según un estudio de ETS, entre las personas que se mueven en tren, la utilización de este tipo de aparcamiento sería de unas 20-30 personas diarias. El Consistorio, ante la falta de aparcamiento en el barrio y el diseño del Plan General, ha planteado crear un parking. La cuarta línea de trabajo sería la conexión con pueblos colindantes. El consistorio ya está trabajando para que la conexión con Atxondo sea mejor, y busca hacer lo mismo con Durango. El ayuntamiento propone dar uso a la antigua vía que va de Traña-Matiena a Durango e integrarla en la red de bidegorris. El Ayuntamiento está impulsando este tipo de vía que fomenta el transporte sostenible y ha mostrado a

    El alcalde Mikel Urrutia se ha referido a la importancia de los cuatro proyectos. “Mejorar la seguridad, la accesibilidad y la movilidad sostenible son unos de los retos más importantes de Abadiño y de nuestra sociedad en general. Para ello estamos trabajando y manteniendo conversaciones con varias instituciones, ya sea por ser de su competencia, para trabajar en colaboración o para conseguir financiación. ETS nos ha mostrado su voluntad de asumir parte del coste de la obra de accesibilidad a Lebario, y de compartir gastos en un futuro aparcamiento. Habrá que hacer cálculos y valorar la viabilidad de los proyectos, pero esto junto con la predisposición a ceder el uso de las antiguas vías del tren para unir Traña-Matiena con Durango, mediante un bidegorri, nos abre una línea de trabajo esperanzadora”.

    El concejal de Urbanismo, José Luis Navarro, ha subrayado la ambición de los proyectos y la relación con ETS: “En las reuniones que hemos mantenido ha habido buena sintonía entre ambas partes y Euskal Trenbide Sarea ha mostrado su disposición a abordar los proyectos y propuestas que pusimos sobre la mesa. Estos trabajos supondrían una mayor conexión con Lebario, Traña-Matiena y, en general, con Abadiño. Son los caminos y aparcamientos que pueden utilizar los vecinos y vecinas que vienen desde Zelaieta, Traña-Matiena, Gerediaga… y van a otros barrios o lugares de trabajo. Todo esto viene de la época en la que las cocheras fueron trasladadas de Durango a Abadiño. En su momento, Euskotren asumió la responsabilidad de realizar estos accesos a Lebario, una vez que retiró el paso subterráneo y se comprometió a llevar a cabo esta obra. Empezaron con esos trabajos, pero por diferentes razones se paralizaron esas obras, y ahora queremos retomar ese proyecto. No son trabajos de bajo coste, por lo que debemos seguir en contacto con otros entes para llevar a cabo estos trabajos”.

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