Ya han concluido las obras de ampliación de la red de abastecimiento de agua en el barrio de Gerediaga, con una inversión total de 264.931 euros. El 52% del proyecto ha sido financiado con la
subvención recibida del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y
Pesca.
Los trabajos comenzaron en noviembre de 2024, una vez definido el plan de actuación. Han consistido en la instalación de conducciones para el abastecimiento de agua y en la colocación de tuberías previstas para facilitar la futura instalación de farolas.
Hasta ahora, los barrios de Gerediaga e Irazola, junto con algunos caseríos aislados, eran los únicos puntos de Abadiño sin acceso a la red general de agua. Con esta intervención, el suministro se ha extendido a un total de doce viviendas y una cuadra.
Una de estas viviendas se encuentra en el término municipal de Iurreta. Para resolver esta situación, ambos ayuntamientos alcanzaron un acuerdo para que sea la localidad iurretarra la que asuma el coste del suministro de esta vivienda.
En palabras del concejal de Barrios Rurales y Montes, Rafa Bilbao: “Con esta actuación, seguimos avanzando hacia uno de los principales objetivos del equipo de gobierno: garantizar que todas las viviendas de Abadiño cuenten con suministros básicos como el agua”.