La necesidad de vivienda protagonizó el primer pleno de 2026. Fue aprobada, por unanimidad, la flexibilización de la normativa para convertir en viviendas los locales vacíos. Así, se modificará la ordenanza que regula la transformación de locales vacíos en viviendas. La medida tiene tres objetivos: crear viviendas dignas y asequibles; revitalizar los barrios y reducir la degradación de los locales vacíos; y evitar la especulación turística.
De hecho, impide que estos locales se destinen a vivienda turística. Asimismo, con el objetivo de evitar la especulación, únicamente se beneficiarán de la modificación los locales ya cerrados antes del 1 de enero de 2026. Esta limitación tiene por objeto evitar el cierre de los comercios por razones de especulación. Asimismo, se protegerán las zonas comerciales de la localidad y sus locales no podrán convertirse en viviendas. Esta medida, aprobada por unanimidad, forma parte del plan que el gobierno municipal ha elaborado para dar respuesta a la necesidad de vivienda.
Hermanamiento
Además, el pleno aprobó por unanimidad el hermanamiento de Galdakao con Altsasu. El trabajo realizado por el grupo de danzas de Galdakao Andra Mari para la recuperación del carnaval de Altsasu es la razón que ha impulsado el hermanamiento. Y es que Andra Mari realizó en la década de 1970 un exhaustivo estudio sobre estos carnavales que hace tiempo estaban ya perdidos y gracias a su trabajo en colaboración con vecinos y vecinas de Altsasu se recuperaron estos singulares carnavales que hoy son conocidos en todo el mundo. Andra Mari presentó el año pasado un documental sobre ello. El hermanamiento, basado en la unidad cultural, será firmado el sábado por los alcaldes de ambas localidades, en un acto que se celebrará a las 12:30 horas en Torrezabal. Todos los vecinos y vecinas están invitados a participar en ella.
También salió adelante la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para adecuarse a las necesidades actuales. Se ha decidido estabilizar cuatro puestos que hasta ahora eran programas provisionales, introduciéndolos en la RPT: el puesto técnico de vivienda, el técnico jurídico de Acción Social, el técnico de migración y el de auxiliar administrativo de secretaría. Por otro lado, se ha aprobado la creación de dos nuevos puestos para adecuarse a las necesidades actuales: puesto de administrativo o administrativa de Educación y Euskera, y agente de proximidad de la Policía Municipal.
«En aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 14/2025, de 2 de diciembre, sobre retribuciones en el ámbito del sector público, se han aprobado los incrementos salariales de los años 2025 y 2026. El incremento retributivo para 2025 será del 2,5% y para 2026 del 1,5%. La decisión se ha adoptado por unanimidad», especificaban.
Brigada de Acción Inmediata
También se aprobó la prórroga del contrato de la Brigada de Acción Inmediata para el mantenimiento y reparación de las calles, mobiliario urbano y escuelas del pueblo. El contrato se prolongará por un año, pero con una modificación principal: Usansolo quedará fuera de su ámbito de trabajo. No obstante, el grupo de cuatro personas trabajadoras se mantendrá en el contrato para evitar retrasos en las labores de mantenimiento y reparación de las calles. La decisión se ha adoptado con los 12 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria, que conforman el gobierno municipal, y las 8 abstenciones de PNV y PSE, que están en la oposición.
Y salió adelante iniciar el proceso de licitación del contrato de jardinería. «El proceso ya se había realizado con anterioridad, pero las denuncias mutuas entre dos empresas que se presentaron han llevado al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales a ordenar la reanudación del proceso. Con el fin de que la contratación se demore lo menos posible, el Pleno ha adoptado con carácter de urgencia la decisión de iniciar de nuevo el proceso de licitación», explican. La decisión ha sido respaldada por EH Bildu, Auzoak y UH, mientras que PNV y PSE se han abstenido.
El pleno de enero supuso, asimismo, la reincorporación a su dirección del alcalde Iñigo Hernando, tras su regreso del permiso de paternidad.



