En la sesión plenaria de esta mañana, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado una moción en la que expresa su rechazo rotundo a los recientes ataques y amenazas contra la Ertzaintza y las policías municipales, ocurridos en distintas localidades del País Vasco como Azpeitia, Ondarroa, Ordizia o Gasteiz.
La moción ha sido aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE mientras que EH Bildu ha señalado que se están utilizando los sucesos ocurridos para criminalizar y menospreciar la opinión pública y la libertad de expresión sobre el modelo de policía actual, algo a lo que se ha sumado también la portavoz de Podemos, votando, ambos partidos, en contra de la moción presentada por EAJ-PNV y PSE-EE.
El Consistorio ha decidido manifestar públicamente su apoyo a las fuerzas de seguridad, subrayando que los actos de violencia y hostilidad ocurridos no deben ser tolerados en ninguna circunstancia. Estos ataques, que en ocasiones han incluido agresiones directas y daños materiales en comisarías, han sido condenados por distintas autoridades locales como un ataque a la convivencia y la paz social. En este sentido, la moción también hace un llamado a la unidad y al respeto mutuo como base de una sociedad democrática.
El texto también destaca la importancia de valorar y respetar la labor diaria de la Ertzaintza y las policías locales, una policía de proximidad, que trabajan para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes. En su redacción, se subraya que la Ertzaintza es un modelo de policía cercana, democrática y comprometida con la protección de los derechos fundamentales, destacando su papel esencial dentro del autogobierno vasco. «El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano reafirma su postura de apoyo firme tanto a la Ertzaintza como a las policías municipales y su compromiso con la construcción de un municipio seguro y respetuoso, en el que se promueva una cultura democrática y de paz», aseguran.