El festival Bilbao BBK Live amplía su alcance a diversas localidades de Bizkaia antes de su gran cita en Kobetamendi a través de las iniciativas Herrian e Hirian. En 2025, Amorebieta-Etxano será uno de sus destinos, ofrecerá el 24 de mayo una jornada de música en vivo con conciertos gratis. Habrá escenarios distribuidos por diferentes puntos el municipio.
El programa completo ha sido presentado esta mañana en un acto al que han asistido Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano; Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK; y Libe Mancisidor, directora de la Fundación Industrias Creativas, quienes detallaban los contenidos musicales.
La alcaldesa, Ainhoa Salterain, ha destacado que “Amorebieta-Etxano es un municipio que apuesta por la cultura, acoger una iniciativa como Herrian, que acerca la música y el arte a nuestras calles, refuerza ese compromiso. Es una gran oportunidad para disfrutar, dinamizar el pueblo y dar visibilidad tanto a artistas consolidados como a nuevas propuestas”.
El cartel reunirá a nombres de la escena musical estatal y euskaldun. Desde el pop irónico y bailable hasta el punk más combativo, pasando por sonidos electrónicos, rock, garage y nuevas voces femeninas que exploran la raíz y la vanguardia. Entre los artistas se encuentran Colectivo Da Silva, con su pop colorido y humorístico que llega por primera vez a Euskal Herria con nuevo álbum; Leihotikan, referentes del punk euskaldun con décadas de trayectoria; y Los Deltonos, leyendas vivas del rock estatal. También pasarán por los escenarios distribuidos por el municipio artistas emergentes como Rakky Ripper, una de las voces pioneras del hyperpop en español; Marilia Monzón, con su sensibilidad folclórica; y el trío Tiburona, pura energía en clave de garage rock. Completa el cartel la electrónica punk de S T R, el pop íntimo de Pauline en la Playa y los ritmos postpunk de VVV [Trippin’ You].


