El primer sector crece en Amorebieta-Etxano. «La localidad cuenta con iniciativas innovadoras en agroecología y sostenibilidad, como Iraunkor, y, además, recientemente se ha convertido en la sede de la Asociación de Forestalistas de Bizkaia. Ambas entidades refuerzan el compromiso de Amorebieta-Etxano con el medio ambiente, la producción local y la gestión sostenible de los recursos naturales de la comarca, comentan desde el Consistorio.
Ls asociación Iraunkor Elkartea, ubicada en el número 3 de la calle San Juan, se ha establecido como referente en el fomento de la sostenibilidad y el consumo responsable. Con una clara apuesta por la agroecología, promueve una economía circular local que conecta a productored y consumidores de la zona. Su objetivo es reducir la huella de carbono mediante la compra de productos locales, frescos y sin aditivos, contribuyendo tanto a la salud de las personas como al cuidado del medio ambiente.
El grupo de consumo de Iraunkor permite a los habitantes de Amorebieta-Etxano acceder semanalmente a productos agroecológicos a precios más bajos, con un 10% de descuento en sus compras. «Esta iniciativa no solo apoya a los agricultores y ganaderos locales, sino que también ayuda a la comunidad a tomar decisiones más sostenibles en su vida diaria. Además, Iraunkor organiza actividades y talleres educativos que sensibilizan sobre la importancia del consumo responsable y la sostenibilidad, narran.
En el mismo sentido, Amorebieta-Etxano también ha sido elegida como sede de la Asociación de Forestalistas de Bizkaia. Durante su reciente asamblea, la asociación decidió ubicar su sede en el municipio, aprovechando su ubicación estratégica en el centro de la provincia, lo que facilita el acceso a los propietarios de bosques de toda Bizkaia. Con 3.200 miembros y más de la mitad de la superficie privada de bosques de la provincia en su asociación, juega un papel fundamental en la gestión y conservación de los recursos naturales de Bizkaia.
La nueva sede, ubicada en Plaza Gernika 1, bajo izquierda, será un punto clave para coordinar acciones, ofrecer servicios y promover iniciativas en pro de la sostenibilidad del sector forestal. «Ambas entidades representan el compromiso del municipio con un modelo de desarrollo local sostenible que protege el medio ambiente, fomenta la economía circular y apoya a los productores locales. Gracias a estas iniciativas, crece la presencia del primer sector en Amorebieta-Etxano contribuyendo a la sostenibilidad y al bienestar de las generaciones futuras”, ha concluido la alcaldesa, Ainhoa Salterain.