Los días 18 y 19 de septiembre Amorebieta-Etxano celebrará la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Guztiontzako mugikortasuna” (Movilidad para todas las personas). Durante dos jornadas, el municipio acogerá distintas actividades pensadas para fomentar medios de transporte sostenibles, promover hábitos de vida saludables y sensibilizar sobre la importancia de una movilidad accesible e inclusiva para toda la ciudadanía.
Amorebieta-Etxano se llenará de propuestas dirigidas a todas las edades: desde niñas y niños hasta personas adultas. Las actividades están pensadas para generar conciencia sobre la forma en que nos movemos y para impulsar hábitos más sostenibles, saludables y respetuosos con el entorno urbano.
El jueves 18 de septiembre, el parque Zelaieta será el epicentro de la jornada. Entre las propuestas destacan el concurso y exposición de dibujos: En esta actividad se sortearán 2 bicicletas de equilibrio entre niñas y niños de 3 a 5 años y 4 patinetes para las personas participantes de entre 6 y 14 años. La entrega de premios será a las 19:00; la Party 7-Bike, una bici circular para siete personas, ideal para disfrutar en grupo pedaleando entre risas y con un recorrido estimado de 10 minutos; el recorrido ciclista por Amorebieta-Etxano, de 30 minutos, abierto a todas las edades (casco obligatorio); y un Taller de creación de chapas, de 17:00 a 20:00.
El viernes 19, en Herriko Plaza, las y los más jóvenes serán los protagonistas con una divertida ginkana de obstáculos para niñas y niños de entre 6 y 14 años, también con bicicleta y casco obligatorio. Esta actividad está organizada por la Federación Vizcaína de Ciclismo y la Sociedad Ciclista Amorebieta. Todas las actividades están diseñadas para fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, contribuyendo a un entorno urbano más saludable y seguro.
Mercado de bicicletas
Como novedad, el 18 de septiembre, de 17:00 a 20:00 horas, se celebrará por primera vez un mercado de bicicletas en el parque Zelaieta. Organizado por el equipo dinamizador del proyecto Bizi Eskola de Arrigorriaga, esta iniciativa nace con un objetivo claro: recuperar bicicletas en desuso y darles una nueva vida, poniéndolas a disposición de personas que puedan utilizarlas en su día a día —para ir a trabajar, estudiar, hacer recados o simplemente moverse de forma más ecológica.
Los vecinos entregan sus bicicletas en desuso, se acuerda un precio, y la organización se encarga de su clasificación, exposición y venta. Una vez finalizado el mercado, el importe fijado se entrega a las y los antiguos propietarios. Se trata de una forma práctica de promover la economía circular, reducir el consumo innecesario y facilitar el acceso a medios de transporte sostenibles.