El 26 de febrero empiezan las obras de rehabilitación del muro y el paseo de Soloarte en el tramo entre el Mercabilbao y el campo de fútbol. El nuevo muro será de escollera cara vista. Conseguirá mejoras estructurales, hidráulicas, ambientales y estéticas.
El plazo de ejecución de la obra es de diez meses, según previsiones del Ayuntamiento de Basuri, y supondrá una inversión de 1.327.854 euros, de la cual el Consistorio financiará un 60% y URA (Agencia Vasca del Agua) el 40%.
En 2023, tras comprobar un desplazamiento del terreno del muro el tramo en el que se va a intervenir, el Ayuntamiento decidió contratar la redacción del proyecto constructivo para reforzarlo y solucionar cuanto antes dicho deterioro. Como medida preventiva y de seguridad, cerró ese tramo del paseo al tránsito peatonal y comenzó las obras de retirada de tierras para aliviar las cargas del muro.
Mientras el documento se redactaba, entró en vigor una modificación del Plan Hidrológico en relación a instalaciones sobre el Dominio Público Hidráulico y, en virtud de lo decretado, URA consideró que no podía otorgar el permiso para reconstruirlo y determinó que el Ayuntamiento de Basauri debía construir un nuevo muro en escollera. Ante este cambio normativo que no permitía seguir con la redacción del proyecto en los términos inicialmente planteados, el Consistorio encargó remodelarlo para ajustarse a las nuevas exigencias.