El último Barikupasa del año llega inspirado por el proyecto Lumak Dantzan, que pone el foco en el fomento de las euskal dantzak y otras muchas danzas que se bailan en las romerías. Será el 28 de noviembre, a las 17:15, en los soportales de la escuela Urreta, y se trabajarán bailes de romería fáciles de aprender, de la mano de la galdakoztarra Larraitz Artetxe, del grupo de baile Aiko.
El Barikupasa de noviembre acercará a las niñas y a los niños de manera lúdica y educativa al mundo de los bailes y rituales vascos. El Ayuntamiento de Galdakao reafirma así su compromiso con la promoción del patrimonio cultural vasco, acercando los bailes tradicionales a la vida cotidiana de la ciudadanía y asegurando el futuro de las costumbres vascas mediante la participación activa de personas adultas y jóvenes.
En los Barikupasas de septiembre y octubre las plazas se completaron rápidamente y algunas familias se quedaron fuera. Es por tanto importante inscribirse a través del formulario online, indicando los nombres y apellidos de los niños, las niñas, tutoras y tutores, así como el conocimiento y uso del euskera por parte de las personas adultas. Como en ediciones anteriores, las madres, los padres, los tutores y las tutoras deberán participar activamente en el taller.
La iniciativa Barikupasa tiene como objetivo, además del juego, aumentar el uso del euskera en las familias. Por ello, durante la actividad se hará un seguimiento del uso del idioma por parte de jóvenes y personas adultas. Las madres y los padres que no sepan euskera o no tengan costumbre de usarlo podrán participar sin mayor problema, recibiendo explicaciones al oído para poder seguir la actividad, ya que toda la jornada se desarrollará íntegramente en euskera.



