Abadiño pone en marcha la campaña Bonos Compra 2025, una iniciativa que combina el impulso al comercio local con un marcado carácter social. Se repartirán 10.000 bonos de 5 euros, que podrán utilizarse en compras de al menos 7 euros, acumulables siempre que el gasto sea múltiplo de 7. El objetivo es doble: dinamizar y fidelizar a la clientela del comercio local y, al mismo tiempo, apoyar a los colectivos más vulnerables del municipio.
Se mantienen cuatro categorías principales con la siguiente asignación: personas desempleadas: 3.000 bonos, 12 bonos de 5 euros por persona; pensionistas con ingresos inferiores a 16.000 euros brutos al año: 2.600 bonos, 12 bonos de 5 euros por personas; mayores de 65 años: 3.000 bonos, 4 bonos de 5 euros por persona; y personas de 18 a 64 años: 1.200 bonos, 2 bonos de 5 euros por persona.
La novedad es que se reservan 200 bonos excepcionales, gestionados por las técnicas municipales de Bienestar Social. Estos bonos se destinarán a personas que, aunque no cumplan estrictamente los requisitos anteriores, se encuentren en situaciones especiales de vulnerabilidad social o económica. La concesión será de oficio, previa justificación motivada y con declaración responsable del usuario complementada por un informe favorable de los Servicios Sociales Municipales.
Podrán canjearse en todo tipo de comercios y servicios adheridos, como panaderías, carnicerías, peluquerías, ópticas, bazares, fisioterapia, odontología, veterinaria, arreglos de ropa o hostelería sin alcohol. Este año participan 34 comercios, frente a los 29 de la edición anterior, lo que refleja la buena acogida de la campaña.
Con el fin de garantizar la equidad entre establecimientos, se mantiene el límite de 1.500 bonos de canje por comercio. Una vez alcanzado, el local colocará un cartel informativo indicando que ya no acepta más bonos. Como en ediciones anteriores, no se podrán usar los bonos para alcohol, tabaco ni lotería.
El reparto comenzará el 8 de septiembre, en horario de mañana y tarde, en las oficinas municipale del ayuntamiento y la oficina municipal de Traña-Matiena, en la Mediateka de Abadiño y en Errota Kultur Etxea de Matiena. Los bonos estarán disponibles hasta agotar existencias.
“Abadiño reafirma su compromiso con el comercio local y con la ciudadanía, impulsando el consumo de proximidad, fomentando la participación de todos los establecimientos y ayudando a mantener un municipio vivo, dinámico y solidario. Es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y AME (Abadiñoko Merkatari Elkartea)”, ha señalado Edurne Maguregi, concejala de Bienestar Social.
En palabras del alcalde Mikel Urrutia “esta iniciativa no solo dinamiza nuestro comercio, sino que también, gracias al sistema de distribución de los bonos, supone un apoyo directo a quienes más lo necesitan en Abadiño. Más allá de esta campaña, quiero invitar a la ciudadanía a consumir en los establecimientos de Abadiño durante todo el año para promover el comercio local que da vida al pueblo”.