La muestra Bosteko 2025 da el pistoletazo de salida a su nueva edición en Amorebieta-Etxano, con la inauguración de la exposición titulada «Eras casi tú» en el Zelaieta Zentroa. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 9 de octubre, forma parte de la itinerancia de la exposición a lo largo de varios municipios de Bizkaia, organizada por los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Basauri, Getxo, y Leioa, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Begoña de Ibarra, directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia e Iban Rodríguez, alcalde de Leioa han visitado esta mañana la exposición, junto a las tres artistas participantes (Sofía Mendiondo, Hodei Herreros y Argiñe Ceballos) y la comisaria Paula Fuentes. Durante la visita, han recibido una explicación detallada sobre las obras y el concepto de la muestra.
Salterain, ha destacado en la inauguración de la exposición que eventos como BOSTEKO son esenciales para acercar el arte contemporáneo a toda la ciudadanía. «Es un honor para Amorebieta-Etxano dar la bienvenida a una nueva edición de BOSTEKO, que permite que las y los zornotzarras puedan disfrutar del talento de artistas contemporáneos de nuestro territorio. Desde el Ayuntamiento, estamos comprometidos con una cultura accesible para todas y todos, y BOSTEKO es una muestra más de ello».
La muestra «Eras casi tú» explora, a través de las obras de las artistas Sofía Mendiondo, Hodei Herreros y Argiñe Ceballos, los límites de la identidad personal y su transformación a través del tiempo y el espacio. Con un enfoque introspectivo, la muestra invita al espectador a reflexionar sobre el concepto de ser y no ser, mostrando cómo los cuerpos y las identidades son fragmentarias, vulnerables y mutables. Las obras de estas artistas abordan la identidad desde una perspectiva plural y transformadora, utilizando instalaciones escultóricas, textos, fotografías y piezas audiovisuales para generar un espacio donde el espectador puede cuestionar su relación con el ser y con lo que casi fue.
Paula Fuentes, comisaria de la muestra, ha articulado este proyecto para ofrecer una visión profunda de la identidad, la memoria y la vulnerabilidad, invitando al público a vivir la muestra como un proceso de reflexión sobre los temas tratados. La exposición itinerante se presentará en cuatro municipios diferentes a lo largo de los próximos meses, comenzando en Amorebieta-Etxano y luego viajando a Leioa, Getxo y Basauri, con el objetivo de ofrecer a un público diverso la posibilidad de disfrutar del arte contemporáneo de una forma accesible y cercana.
La entrada es gratuita, y se ofrece además un programa de actividades paralelas como visitas guiadas y mediaciones con las artistas y la comisaria, con el objetivo de profundizar en los temas tratados en la exposición. Las actividades programadas son las siguientes: el 18 de septiembre a las 19:00 horas, inauguración al público de la exposición itinerante; el 25 de septiembre, a las 18:30, visita guiada en castellano con Argiñe Ceballos; el 25 de septiembre, a las 19:15, visita guiada en euskera con Argiñe Ceballos; y el 26 de septiembre, a las 18:30, mediación ‘Hankak zurtoin bilakatzen diren tokian’ con Argiñe Ceballos (inscripción en paulafuentescurator@gmail.com).
Bosteko es una exposición coordinada itinerante cuyo objetivo principal es la difusión y el conocimiento de la obra de las y los artistas plásticos vascos. Pretende dar a conocer el arte contemporáneo de una forma accesible al público en general.