Los trabajadores de la planta Bridgestone situada en Basauri temían la noticia desde hace tiempo, aunque no esperaban la magnitud de las cifras. Llevaban más de un año en un ERTE discontinuo, concretamente desde finales de 2023, que sumaba ya más de 120 días de paro intermitente y tenía previsto terminar este 1 de abril, y dos semanas con movilizaciones.
Ahora ya tienen la certeza. La empresa Bridgestone Hispania Manufacturing ha comunicado el comienzo del proceso de despido colectivo en sus plantas de Basauri y Cantabria. En el caso de Bizkaia, afectará a 335 empleados, según fuentes sindicales, que se han reunido hoy mismo con la dirección. La medida afecta a 311 empleados del área de manufactura, 17 del área de gestión de la logística y la cadena de suministro y 7 de soporte. La razón dada: «Los profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía».
Asier Iragorri, alcalde de Basauri, ha querido trasladar su solidaridad y apoyo a los trabajadores. «Es una noticia que me genera una gran preocupación, pero no solo a mí como alcalde, sino a todo el pueblo, porque tiene gran impacto económico, social y emocional. Los trabajadores nos trasladan, además. que no esperaban que la cifra de posibles despidos fuera tan alta».
El máximo mandatario local asegura que encuentra en conversaciones con representantes de la plantilla. «Nos ponemos a su lado y a su disposición para que el proceso tenga la menor afección posible sobre los empleos». También confirma estar en contacto con la empresa «para conocer de primera mano sus planes y evaluar si existen posibilidades de reducir el alcance de su decisión, y, por supuesto, con otras instituciones para unir esfuerzos», asegura.
Según la dirección de la empresa, la venta de los neumáticos para camiones y autobuses de los que se ocupa la planta se han contraído de manera significativa «debido a un entorno macroeconómico desafiante, marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios». Añaden a ello que los fabricantes no europeos han ganando terreno. «La compleja situación del mercado hace necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente». Según el último informe al que pudieron acceder los sindicatos, la venta de neumáticos para camiones prevista en 2026 serían un 25% menor que el año pasado.