Ya está en marcha la tercera edición del concurso Durangotik Hegoaldera (De Durango al Sur). Esta iniciativa, organizada por Medicus Mundi Bizkaia en colaboración con el Ayuntamiento de Durango, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía al derecho a la salud, promoviendo una mirada crítica y solidaria sobre las desigualdades globales. A través de diferentes actividades y acciones, la propuesta busca activar a las personas de Durango y dar a conocer las realidades de países como Guatemala, abordando especialmente los vínculos entre salud, género y justicia social.
Se celebrarán dos charlas abiertas al público que invitan a reflexionar desde una perspectiva feminista sobre cuestiones que afectan directamente al cuerpo y a la vida de muchas mujeres y personas menstruantes. Ambas sesiones tendrán lugar en Andragunea, a las 18:00 horas. La primera de ellas será el miércoles 17 de diciembre y llevará por título “Taller sobre violencia obstétrica”. Estará dinamizada por Nahia Alkorta Elizgarai, activista y autora del libro Mi parto robado (2023), un ensayo sobre la violencia gineco-obstétrica. Alkorta es también creadora del pódcast Amat(t)asunak, donde comparte reflexiones en torno a las maternidades feministas. La sesión abordará cómo determinadas prácticas médicas y discursos hegemónicos afectan a la autonomía y el bienestar de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Las personas interesadas pueden reservar su plaza a través del siguiente enlace: https://erabili.liberaforms.org/abenduak-17-diciembre.
La segunda charla tendrá lugar el jueves 18 de diciembre, también a las 18:00 horas, bajo el título “Taller sobre salud menstrual”. En esta ocasión, la ponente será Izaskun Zarandikoetxea Montejo, sexóloga feminista y trabajadora social, con experiencia en comunidades de aprendizaje sobre pobreza menstrual en Euskadi y en proyectos internacionales de salud menstrual. Durante la sesión se abordarán cuestiones relacionadas con el ciclo menstrual, el acceso a productos de higiene, los estigmas asociados y el impacto que todo ello tiene en el ejercicio de derechos como la educación o la salud. Las inscripciones se deben realizar a través de este enlace: https://erabili.liberaforms.org/abenduak-18-diciembre.
Las dos actividades se enmarcan en los diez años de colaboración entre el Ayuntamiento de Durango y Medicus Mundi Bizkaia. Con estas propuestas se pretende fomentar espacios de encuentro, reflexión crítica y aprendizaje compartido, acercando realidades globales al contexto local y promoviendo una ciudadanía activa y comprometida..


