El 15 de noviembre arranca una nueva edición del Festival de Teatro de Abadiño, Antzerkiño, que este año celebra una cita muy especial: su décimo aniversario. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Abadiño en colaboración con Banarte Antzerki Taldea. Además, por primera vez, la programación incluirá una obra propuesta desde Txanporta Kultur Kluba. Las entradas para todas las funciones están disponibles en Errota Kultur Etxea y en la Udal Mediateka.
Abre el 15 a las 17:00 en Errota Kultur Etxea, con la obra Scrooge eta Mamuak, de la compañía Khea Ziater. Se trata de la historia de Ebenezer Scrooge, un banquero egoísta y tacaño que ha dejado de creer en el amor. Una noche recibe la visita del fantasma de su socio Marley, que le da una última oportunidad para salvarse enviándole a tres espíritus que le harán enfrentarse a su pasado, presente y futuro.
El 16 de noviembre, la compañía Tela Marinera representará El Inconveniente a las 19:00, también en Errota Kultur Etxea. La obra narra el encuentro entre Lola, que ha puesto su piso a la venta con una condición muy concreta, y Sara, que lo compra como inversión pese a esa peculiar cláusula. A través de su convivencia, ambas aprenderán a mirar la vida con otros ojos, recordándonos la célebre frase de John Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú estás ocupado en hacer otros planes”.
El 21 de noviembre llega la obra Hil da jainkosa de la compañía Taula, a las 20:00 en Txanporta Kultur Etxea. Esta propuesta reflexiona, entre humor y emoción, sobre el control que queremos ejercer incluso sobre la muerte, el deseo de dejar huella y la obsesión por el legado.
El 22 de noviembre, será el turno de Txalo Produkzioak, que presentará Artea a las 19:00 en Errota Kultur Etxea. Es una comedia protagonizada por tres amigos. Sergio ha comprado un cuadro moderno tras pagar una gran fortuna. Marcos odia el cuadro, además le cuesta creer que a Sergio le guste realmente. El tercer amigo, Ibon, intenta mediar en el desencuentro entre Marcos y Sergio. Siendo un desacuerdo superficial sobre el arte moderno, el debate sobre la amistad se torna áspero, con Ibon en el centro.
Y el 23 de noviembre recalará la obra 5 segundos y 120 kilos, de la compañía Métrica Pura, a las 19:00en Errota Kultur Etxea. En una noche de confinamiento, una vecina llama a la puerta de un desconocido y, desde ese instante, sus vidas se entrelazan en un viaje de emociones, decisiones y destinos compartidos.
La concejala de Cultura, Monika Iglesias, ha señalado: “Es muy gratificante ver cómo Antzerkiño llega a su décima edición. Han sido diez años llenos de esfuerzo y talento, y queremos agradecer a todas las personas y grupos que lo han hecho posible. Que siga cumpliendo muchos más”.


