Desde el 27 de febrero hasta el 4 de marzo Durango se pone el antifaz. La primera jornada arrancará con las tradicionales coplas de Eguen Zuri, cita en la que alumnado de diferentes centros educativos recorrerá las calles cantando versos carnavalescos. Desde las 9:30 hasta las 12:30, los colegios Kurutziaga, Jesuitas, San Antonio y Nevers llenarán el municipio con sus melodías festivas.
El sábado 1 de marzo en Landako Gunea, el espacio de juego libre abrirá sus puertas en dos franjas horarias: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, permitiendo que los más pequeños disfruten de un entorno de diversión segura. A las 12:00, el barrio de Tabira acogerá un taller de máscaras de Surrandis, donde dar rienda suelta a la creatividad y elaborar sus propias máscaras.
El parque infantil en Landako Gunea se llena de hinchables y juegos adaptados para los peques de 16:00 a 20:00 horas. La comparsa de Surrandi y el oso protagonizará un animado pasacalles a las 18:00, acompañados por txistularis y la banda de música. El recorrido pasará por distintos puntos del casco urbano, sumergiendo a la ciudadanía en el ambiente carnavalesco. El tradicional desfile de Surrandis está organizado por Kriskitin Dantza Taldea, con la colaboración de Jaizale Txistulariak y Tabira Musika Banda. Para cerrar el día, a las 20:00, el pórtico de Santa María acogerá la actuación musical de Erromeria Iratzar Taldea, poniendo el broche de oro a una jornada llena de tradición.
El 2 de marzo el espacio de juego libre volverá a estar disponible en Landako Gunea en los mismos horarios. Además, a partir de las 11:30, el parque de Otamotzena se convertirá en espacio de creatividad con un taller de maquillaje artístico. Si la meteorología no acompaña, la actividad se trasladará al auzogune del barrio de Otamotzena, gracias a la colaboración de Herria Auzo Elkartea. Por la tarde, el parque infantil volverá a estar en funcionamiento en Landako Gunea desde las 16:00 hasta las 20:00.
El 3 de marzo los niños seguirán disfrutando del espacio de juego libre y el parque infantil, ambos en Landako Gunea de 16:00 a 20:00. El día 4, última jornada del Carnaval, traerá programación especial para despedir la celebración. En Landako Gunea, el espacio de juego libre funcionará de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Simultáneamente, en el barrio de Madalena, se llevará a cabo un taller de globoflexia de 11:30 a 14:00, con una ubicación alternativa en caso de lluvia en los soportales de la calle Francisco Ibarra. Y para finalizar con el mejor ambiente, a partir de las 17:00, la DJ Saioa amenizará la tarde en el pórtico de Santa María con una sesión musical llena de ritmo y energía.
Todo el programa se puede consultar en www.durango.eus.