Durango ha aprobado el inicio de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico (NNSSP) en el ámbito del PERI-1 Ferrocarril, con el fin de responder a las demandas ciudadanas, avanzar hacia un modelo urbano más sostenible e integrar nuevas necesidades en el desarrollo urbanístico del municipio. Esta decisión supone un paso clave para ajustar el planeamiento vigente a la realidad actual de Durango y a los compromisos adoptados con la ciudadanía a través de procesos de participación previos.
Mireia Elkoroiribe, alcaldesa local, ha destacado que “con este primer paso urbanístico, abrimos una oportunidad única para transformar una zona muy importante de Durango. Llevábamos años esperando este momento, y ahora podemos empezar a dar forma a un espacio más verde, con viviendas para las y los durangarras, más abierto y pensado para las personas. Ahora arranca su desarrollo, con la modificación de las normas subsidiarias”.
El objetivo principal de esta modificación es adaptar la ordenación urbanística del ámbito PERI-1 Ferrocarril a la voluntad expresada por la ciudadanía durante la consulta popular realizada en la anterior legislatura. Para ello, se plantea reducir la edificabilidad inicialmente prevista en la zona, para reducir el impacto de la anterior ordenación; incorporar un nuevo Centro de Alta Resolución (CAR) impulsado por el Gobierno Vasco, que integrará servicios de atención primaria y especializada, dando respuesta a una demanda sanitaria estratégica para Durango y su comarca; destinar gran parte de los suelos liberados de la antigua traza ferroviaria a zonas verdes y espacios públicos de calidad, integrándolos en la futura malla verde urbana; y alinear esta modificación con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en fase de elaboración.
Esta modificación irá acompañada de un Programa de Participación Ciudadana, ya aprobado, que establecerá los mecanismos necesarios para que la ciudadanía, asociaciones y agentes locales puedan informarse, opinar y contribuir activamente en las distintas fases de la tramitación. Actualmente, el procedimiento se encuentra en su fase inicial, tras la aprobación del expediente y del propio programa de participación. En las próximas semanas, se abrirá una consulta pública online a través del portal municipal de participación https://partehartu.durango.eus, para recabar la opinión de la ciudadanía y entidades asociativas acerca de la necesidad y oportunidad de esta modificación de normas subsidiarias, sus objetivos y posibles alternativas que puedan tenerse en cuenta. Más adelante se llevarán a cabo otras acciones, como talleres participativos y sesiones informativas abiertas.
«El Ayuntamiento de Durango continúa trabajando en paralelo con Euskal Trenbide Sarea y los departamentos de Vivienda y Patrimonio del Gobierno Vasco en la redacción de un Convenio urbanístico que permita desarrollar los terrenos del PERI Ferrocarril, así como los suelos municipales destinados a vivienda protegida de la manera más ágil y eficiente posible», aseguran.


