El Consistorio de Durango ha comenzado un proyecto para integrar la perspectiva de género en los presupuestos municipales de 2026. Esta iniciativa busca garantizar que las políticas públicas promovidas por el Consistorio tengan un impacto positivo en la igualdad de mujeres y hombres.
El objetivo es adaptar los presupuestos permitiendo la integración progresiva de la igualdad de género en el presupuesto del Ayuntamiento de Durango. También se busca desarrollar una metodología para elaborar un informe de evaluación previa del impacto de género del presupuesto, lo que permitirá un análisis claro y transparente sobre cómo las decisiones presupuestarias afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres. En este primer presupuesto se centrará en el gasto y será la prueba piloto que se irá adaptando según las necesidades que vayan surgiendo.
Se llevará a cabo en tres fases. La primera ya ha comenzado y se centra en preparar las condiciones necesarias para avanzar en el proyecto. En esta fase inicial, se presentará y aprobará el plan de trabajo, se creará un grupo motor que será el encargado de coordinar el proyecto y se realizará un análisis detallado de la documentación presupuestaria actual del Ayuntamiento.
La segunda fase consistirá en desarrollar una metodología adaptada a las características y necesidades del municipio, con el objetivo de integrar la perspectiva de género en el presupuesto. Esta fase incluirá la elaboración de un borrador con las propuestas metodológicas y las herramientas necesarias, así como el cierre y la definición del proceso de formalización de la metodología.
En la tercera fase, se procederá a la aprobación de la propuesta metodológica. Una vez aprobada, se llevará a cabo un proceso de difusión interno.
Jesica Ruiz, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Durango, ha destacado que “damos un paso más hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Queremos que las políticas públicas que se implementen en Durango no solo se ajusten a las necesidades de la ciudadanía, sino que también contribuyan a reducir las brechas de género que aún existen. Agradezco la implicación de los y las trabajadoras municipales en el proceso. Este enfoque integral en la presupuestación es una herramienta clave para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria».



