EAJ-PNV de Durango ha decidido compartir con la ciudadanía su reflexión al llegar al ecuador de esta legislatura. Dos años después de asumir la responsabilidad de liderar el gobierno municipal, la formación jeltzale reafirma su compromiso de trabajar con rigor y cercanía para construir un Durango mejor.
lReivindica su papel impulsor de un Plan de Gobierno con 10 líneas de actuación, 100 iniciativas prioritarias y 10 grandes proyectos estratégicos, de las cuales más del 80 % ya están en marcha. Este grado de ejecución demuestra —según subrayan desde la organización— la capacidad de planificar con visión de futuro y la voluntad de cumplir la palabra dada a la ciudadanía.
Los jeltzales destacan la importancia de haber consolidado espacios de participación ciudadana como los presupuestos participativos, los foros de escucha activa o las encuestas sobre movilidad y convivencia, fomentando un modelo de gobernanza abierta y colaborativa con colectivos y elkartes locales.
Subrayan además el avance de proyectos estratégicos para la transformación del municipio. Entre ellos, el PERI Ferrocarril, que permitirá la creación de más de 700 viviendas —65 % de protección social—, un gran parque verde y un Centro de Salud de Alta Resolución. También destacan la expansión de la red de bidegorris de 14,5 a 32 kilómetros, el éxito del nuevo BiziPark, la apuesta por la Vía Verde, y el impulso al Ekogarapen Gunea como espacio para la formación y el emprendimiento.
La organización resalta su contribución a reactivar proyectos clave como la renovación del mercado municipal, la mejora de las instalaciones deportivas de Tabira o la recuperación de edificios emblemáticos como Pinondo Etxea y Kapitanena para nuevos usos culturales y sociales.
Desde el PNV de Durango subrayan que todo este trabajo se desarrolla con responsabilidad económica y en estrecha colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, asegurando la cofinanciación de muchas de estas iniciativas.
«Nuestro compromiso es seguir trabajando con honestidad y cercanía para construir un Durango más próspero, inclusivo y sostenible. Gracias a las y los durangueses por su confianza. Seguiremos dando pasos firmes para responder a las necesidades reales de nuestro pueblo”, destaca Bittor Etxeguren, presidente del EAJ-PNV de Durango.