El Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado el presupuesto para 2026 con los votos a favor de PNV y PSE. Una vez analizada la propuesta, EH Bildu decidió votar en contra, a pesar de haber añadido una aportación propia. Se trataba de los 30.000 euros destinados para los trabajos a llevar a cabo en la escuela Maiztegi. «Consideramos prioritario iniciar las obras de transformación del patio», afirmaban.
Aún así, según la formación, el presupuesto debería ser más ambicioso. «Es continuista y solo crecerá un 2,22%, muy lejos de las cifras de los ayuntamientos de la zona: 7,15 en Abadiño; 9,2
en Berriz; 5,5 en Durango; 9,08 en Elorrio; 22,6 en Mallabia; 7,03 en Zaldibar; 6,36 en Amorebieta… Iurreta es el único municipio del Duranguesado que ha establecido el incremento presupuestario por debajo del IPC de Bizkaia (3,4). Esto significa que el ayuntamiento perderá poder adquisitivo», señalaban.
Respecto a la obtención de ingresos, afirman que «el gobierno municipal no ha trabajado con mentalidad proactiva. Es necesario efectuar un cambio en la futura política económica, por ejemplo, aplicando la progresividad en el IBI y en las actividades económicas. Desde EH Bildu consideramos que el pueblo de Iurreta merece un presupuesto más ambicioso, aumentando los ingresos municipales, para crear nuevas oportunidades en el municipio. Estamos dispuestos a colaborar en el futuro, ya que tenemos la creencia de que los grandes retos se consiguen a raíz de los pequeños cambios del día a día», finalizaban.


