El pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la LGTBI-fobia, que reivindica la opción de la identidad sexual y de género como derecho de todas las personas. El Ayuntamiento de Galdakao se comprometió a seguir trabajando por un pueblo que garantice todas las opciones identitarias. Por unanimidad el Ayuntamiento se aprobó una Declaración Institucional en este sentido.
«En los últimos años estamos viviendo con gran preocupación como el discurso del odio defendido por los movimientos anti derechos es promovido por algunos gobiernos a través de la aprobación de leyes y medidas en contra de las personas LGBTI+ y fomentando prejuicios y estigmas. Unas normas que no sólo van contra las personas LGBTI+ sino que atentan contra los derechos humanos y contra la propia democracia», expresaban desde el Consistorio.
Según el último informe global ‘Laws on Us’ de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), 62 Estados miembros de la ONU mantienen leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en 2024. Esto supone que, en casi una tercera parte del mundo, ser una o uno mismo puede conllevar pena de cárcel, tortura o incluso a la muerte. Es el caso de países como Arabia Saudí, Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria, Uganda y Yemen, donde la homosexualidad sigue estando castigada con la pena de muerte. Estas leyes no solo destruyen vidas, sino que alimentan un clima de impunidad hacia los crímenes de odio.
«En las últimas décadas hemos visto como ha habido países que han dado pasos en el reconocimiento de derechos LGBTI+. Sin embargo, otros como Rusia, Bielorrusia o Estados Unidos han ido en sentido contrario. En este último país más de 20 estados han impulsado normas que restringen el acceso a la salud a las personas trans, prohíben discutir sobre orientación sexual en las escuelas o excluyen a menores trans del deporte escolar. Estos retrocesos buscan borrar identidades y silenciar las voces más vulnerables del colectivo», añadían.
En la Unión Europea también se están viviendo dificultades para avanzar en la igualdad como demuestra la retirada reciente de la Directiva de Igualdad de Trato y no discriminación tras 20 años en el cajón por falta de consenso. Otra muestra fue que, en 2019, más de 100 municipios de Polonia se declararon ‘zonas libres de LGBT9 y recientemente la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido que niega la identidad legal de las personas trans.
Euskadi
«En Euskadi, la situación de los derechos LGBTI+ ha sufrido un gran avance en las últimas décadas. Sin embargo, la situación es claramente mejorable. Desgraciadamente, en las últimas semanas hemos presenciado ataques LGTBIfóbicos en nuestras calles, incluso en contra de representantes políticos. Así lo muestran el informe de incidentes de odio de Euskadi elaborado por el Dpto de Seguridad del Gobierno Vasco o los informes realizados por la Red Eraberean y el Servicio de atención LGBTI+ Berdindu donde las personas LGBTI+ son el segundo grupo que más denuncias realiza por discriminación.», aseguraban.
Por ello, el Ayuntamiento de Galdakao quiere afirmarse como institución pública de acogida para las personas LGTBI+. Queremos y declaramos ser zonas libres de LGBTIQ+fobia. Para llevar esta declaración a hechos:
1- Mostramos nuestro rechazo a la ley aprobada por el Parlamento de Hungría y mostramos nuestra solidaridad con las personas y organizaciones LGBTI+ del país.
2- Solicitamos al Gobierno Español a tomar todas las medidas posibles ante las instituciones europeas para garantizar los derechos humanos en toda la Unión Europea, así como a defender la necesidad de la Directiva de igualdad de trato y no discriminación.
3- Solicitamos al Gobierno Vasco a que continue incorporando la realidad de las personas LGBTI+ en la agenda de las políticas públicas de igualdad formalizando la Ley de Igualdad de trato y lucha contra la discriminación, así como al desarrollo en el menor tiempo posible de la ley 4/2024 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas trans. A su vez, instamos al Gobierno Vasco a que, junto con EUDEL , el Parlamento Vasco y las asociaciones sociales, cree un equipo de trabajo, en los términos de las iniciativas aprobadas en el Parlamento Vasco el 4 de mayo del 2023 y el 13 de marzo del 2025.
4- Desde el Ayuntamiento de Galdakao nos comprometemos a:
- Solidarizarnos con una declaración y llamar a una concentración de repulsa ante nuestros ayuntamientos frente a cualquier denuncia de LGTBI+fobia que se conozca, en colaboración a las asociaciones.
- Ser especialmente sensibles y reaccionar firmemente ante cualquier muestra de discurso de odio hacia el colectivo LGTBI+ en nuestro municipio.
- Apoyar los derechos de las personas LGBTI+ impulsando su visibilidad, su inserción laboral, y la información y apoyo ante las dificultades en los procesos de transición de quien quieran iniciarlos.
- Desarrollar políticas LGBTI+ integrales, en colaboración con las asociaciones LGBTI+ así como al impulso de campañas de sensibilización sobre la realidad de las personas LGBTI+, sobre todo en torno a los días 17 de mayo y 28 de junio.
- Formar y sensibilizar a todo el personal de nuestras administraciones, en el adecuado cumplimiento de las leyes que aplican al colectivo LGTBI+.



