Denboraldi honetan Basconia B taldeak bere helburua lortu du, duela hilabete batzuetatik hona garbi ikus zitekeena. Basauritar filialak datorren denboraldirako Ohorezko Mailara matematikoki igotzea ziurtatu ondoren, lurraldeko maila gorenean postua ziurtatuko du sei jardunaldiren faltan. Bestalde, Basconiako lehen taldeak ligako azken bi jardunaldietan puntu bakarra lortu beharko du 2RFEF mailarako igoera zuzena ziurtatu nahi badu.
Después de una temporada en la que han deleitado a su afición jornada tras jornada, el Basconia B logra su objetivo, el cual era prácticamente una realidad desde hace ya unos meses. El filial gualdinegro se asegura una plaza en la máxima categoría territorial para la temporada que viene tras haber certificado el ascenso matemático a División de Honor a falta de seis jornadas. Por su parte, el primer equipo del Basconia afronta las dos últimas jornadas ligueras con la necesidad de obtener un único punto para el ascenso a 2 RFEF.
El 6 de abril, tras vencer al Iturrigorri, tercer clasificado de la tabla, el filial basauritarra logró el ascenso matemático a División de Honor a falta de seis jornadas. Actualmente, a falta de 4 partidos y con una diferencia de 12 puntos sobre el Amorebieta B, solamente requiere de un punto para guardarse en el bolsillo el campeonato de Preferente.
En el caso del primer equipo, los de Victor Llopis están cerca de poder certificar ese primer puesto que supone el ascenso directo a 2 RFEF. Un objetivo que el segundo filial del Athletic no lograba desde 1997, solo que en aquella ocasión, el conjunto de Artunduaga no pudo ascender debido a que el Bilbao Athletic se encontraba en la antigua Segunda B. Hoy por hoy, el conjunto basauritarra es lider de 3 RFEF con una diferencia sobre el Portugalete de 6 puntos a falta de dos jornadas por disputarse, por lo que con un único punto lograrían cumplir el objetivo que tantos años llevan buscando y que no acababa de llegar después de tantos playoffs disputados.
Las dos finales restantes serán contra Deusto y Touring. La primera en Artunduaga el 3 de mayo y cerrará la temporada en tierras guipuzcoanas. No obstante, los de Victor Llopis esperan hacer los deberes esta semana al obtener al menos un punto para poder celebrar con su afición el ascenso histórico a Segunda Federación.


