El diseñador gráfico Olman Bolaños, de Costa Rica, ha ganado el cartel que anuncia las fiestas de este año. Sabe de ellas por haberlas vivido de la mano de su pareja, que es de Basauri. El cartel “Jaien Txinpartak” refleja el sentido y diversidad de las cuadrillas, como chispas que avivan fiesta, cultura y vida común. “El cartel expresa mi deseo de que esas chispas no se apaguen y que la Eskarabillera siga soplando el aire de la memoria”, asegura. Recibirá un premio de 1.500 euros.
El basauritarra Arturo del Arco fue el galardonado con el premio local para personas empadronadas en el municipio con “Todos a las fiestas”, gracias al que consigue 300 euros. Repite, pues ya lo hizo en 1997. “Encontré de nuevo el gusto por dibujar a mano a todos los personajes, un poco harto de tanto ordenador y tanta Inteligencia Artificial”, señalaba.
En las categorías txikiak (6 a 9 años) y gazteak (10 a 13 años), organizadas por la cuadrilla Zoroak, vencieron los hermanos Lier y Unai Fernández; Unai ya se había llevado el premio el año pasado en gazteak. El Txikiak recibe 4 entradas de cine y 4 para espectáculos infantiles en el Social Antzokia, más vale de 50 euros de Zoroak para consumir en comercios de Basauri. En Gazteak se otorga una hora de piscina en las Instalaciones de Basauri Kirolak y posterior merendola en la cafetería para máximo de 15 niños, y 4 entradas al parque indoor multiaventura de Basauri durante 2 horas. Zoroak otorga un vale de 100 euros para consumir en los comercios locales.
Exposición
Los carteles ganadores y el resto de presentados estarán en el Centro Cívico de Basozelai hasta el 20 de octubre. Los de las categorías txiki y gazteak aguardan en la Casa de Cultura de Ibaigane, en las mismas fechas.