El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha aprobado acercar la Línea 5 del suburbano a Usansolo por la boca de la futura estación del hospital 87 metros más, lo que supondrá un sobrecoste de 3,46 millones de euros. Saldrá a la superficie cerca del extremo del puente sobre el río Ibaizabal, a 200 metros de las primeras casas y medio kilómetro de la plaza del Martillo. Descartarían, por tanto, llevar una parada al corazón del recién estrenado municipio.
La expansión supone una precio total de metro para Galdakao de 374 millones. Para ello, rediseñarán el cañón de acceso a Usansolo. La decisión se apoya en un estudio de la ingeniería Sener, habrá una estructura de tapices rodantes con 87 metros más que la anterior, pasando así de 118 a 205 metros. Además, la idea es contar con un autobús-lanzadera para conectar con la mayoría de los barrios.
El proyecto anterior se modificó debido a que “existía un problema respecto a las afecciones al tráfico peatonal y rodado al camino de Laminarrieta”, principal vía de acceso desde la zona del hospital hasta Usansolo y porque “habrían tenido que excavar muy cerca del interceptor del Nervión-Ibaizabal, infraestructura hidráulica delicada”, según el nuevo texto presentado. Además, al eliminar escaleras y desnivel “evita la utilización de medios de elevación como ascensores”. Añaden que ahora se podrá utilizar el cañón como “frente de ataque” en la excavación hacia la caverna de la estación del hospital, así como para el túnel de línea.
Vecinos de Usansolo exigen una parada en el centro. El pasado 26 de enero convocaron una nueva manifestación organizada por la plataforma vecinal Geltokia Erdigunean. La nueva solución es recurrible por vía administrativa en el plazo de un mes (desde el 27 de enero) por personas o asociaciones que se consideren perjudicadas. Por su parte, las instituciones públicas cuentan con sesenta días para ir a los tribunales de la mano de un contencioso-administrativo.