Bizkaia es la única provincia que no cuenta con Parador Nacional. Hasta ahora, le hacían compañía las Islas Baleares, pero próximamente inaugurarán uno en Ibiza. Por eso el Grupo Popular ha impulsado una moción en el Senado para crear el primero aquí. Votada ayer, 8 de abril, salió adelante con el apoyo de 20 votos a favor del PP, PNV y Grupo Mixto y 11 abstenciones del PSOE. La iniciativa ha pensado en Durango como posible ubicación.
La idea incluye utilizar un edificio existente, aseguran que podría estar listo de cara a 2028. Durango cuenta con patrimonio histórico y natural, buena conexión con Bilbao y el resto de Euskadi. Tres son los posibles inmuebles contemplados, la elección dependería de los estudios técnicos y de viabilidad económica que desarrollen las administraciones y Paradores de Turismo de España.
Uno es el Palacio Garai, de estilo afrancesado, incluido en el Catálogo de Elementos de Interés del planeamiento urbanístico bajo la categoría de ‘edificio a conservar’, por lo que cualquier actuación debería respetar su forma arquitectónica original. El segundo es Pinondo Etxea, que conserva elementos tradicionales del caserío vasco urbano, pero necesitaría una inversión considerable para cumplir los estándares de confort, accesibilidad y seguridad. El tercero es el Antiguo Hospital de San Agustín, cuyo cierre se decretó en 2019 debido a graves problemas estructurales, aunque su fachada principal sigue en pie.


