Altzeu nace para orientar la actividad física del municipio y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Sus principales objetivos pasan por reducir el hábito sedentario e impulsar una sociedad activa a través de la actividad física adaptada a las capacidades y dificultades de cada persona. “La práctica regular de esta actividad genera numerosos beneficios para la salud y se ha demostrado eficaz para combatir enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el asma o la depresión, entre otras”, explican los promotores.
Por ello, el Ayuntamiento de Galdakao, en colaboración con Osakidetza y Mugikon, dentro del proyecto Mugiment del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha este servicio gratuito. En la presentación participaron Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao; Asier Korta, concejal de Deportes; Nagore Aio, jefa de Enfermería del ambulatorio de Galdakao; Dalda Baraizarra, representante de la Secretaría Técnica del proyecto Mugiment; y Mikel Urban, miembro de Mugikon, responsable de gestionar el servicio.
Hernando destacaba que “cualquier pueblo necesita salud, y no solo médica, sino integral». Korta coincidía con el alcalde, y añadía que «hay muchas áreas municipales implicadas, como Deportes, Acción Social, Juventud, Educación, Participación Ciudadana… y es importante la participación de otros agentes del pueblo para atraer a personas que nosotros no tenemos identificadas».
Por su parte, Baraizarra explicó que el proyecto Mugiment «impulsa acciones encaminadas a fomentar y reducir el sedentarismo entre las personas que no llegan a realizar el mí nimo de actividad física establecido por las instituciones sanitarias. Los profesionales darán consejos, pautas y ayudas para identificar las necesidades que tienen e incorporar la actividad física a su vida».
Aio puso el foco en «la actividad física para la prevención de enfermedades o evitar complicaciones». Ha señalado que continuamente insisten mucho en esta advertencia y que, para facilitar este camino tanto el personal médico como personal de fisioterapia o enfermería asesorarán y dirigirán a galdakoztarras de muy diferentes perfiles al servicio Altzeu. Por eso habrá una consulta en el ambulatorio de Galdakao y, según ha explicaba Urban, «una persona profesional realizará una entrevista con cada persona, identificará cuáles son sus necesidades e iniciará un proceso de orientación».
De esta forma, «a través de una metodología concreta, el objetivo final es que cada persona haga ejercicio por su cuenta al terminar la orientación”, añadía. La inscripción para una primera entrevista se puede solicitar en el email jon.oteo@mugikon.com o llamando al 671 719 973.