El Ayuntamiento de Basauri presta a familias o personas con dificultades para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria una ayuda. Se trata del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que atendió a 303 usuarios el pasado año. El 75% de personas atendidas son mujeres y, aunque la edad media de personas usuarias es de 81 años, la mayoría, un 56%, son mayores de 85 años.
Fueron en total 60.073 horas de servicio, con intensidad media de 5,68 horas, cifra similar a la registrada a nivel de Bizkaia. Las personas viudas son mayoritarias, un 59%, y un 65% de vecinos de atendidos viven solo; la gran mayoría no tiene valoración de dependencia o grado reconocido.
«Este servicio ha sido muy bien valorado por los usuarios, que le dan una nota de 8.52 sobre 10 y por las personas cuidadoras, que le otorgan un 8.52», explican desde el Consistorio. En 2023, el Ayuntamiento modificó el reglamento de SAD para introducir medidas de mejora en el servicio. Entre ellas, se aumentaron las horas de atención a usuarios con grado de dependencia reconocida para que, si lo desean y sus circunstancias lo permiten, puedan permanecer más tiempo en sus domicilios.
Mejoras
Gracias, a esta modificación, las personas en situación de convalecencia por una causa sobrevenida que ya fueran usuarias del SAD, han podido aumentar el número de horas de atención que reciben durante 3 meses prorrogables a 6, previa valoración técnica. «Otra de las mejoras introducidas en el reglamento es que cuando hay más de un miembro de la unidad convivencial con valoración de dependencia, además del número de horas que le pudiera corresponder al que tenga mayor grado, se aumenta un 50% las horas que le pueden corresponder a la otra persona dependiente o en riesgo de dependencia», añadían.
Con la aprobación del nuevo texto regulador del SAD, las personas mayores de 60 años con discapacidad reconocida y las mayores de 65 años sin reconocimiento de dependencia han podido empezar a recibir hasta un máximo de 20 horas de servicio al mes, previa valoración técnica. Destacar que los mayores de 85 años que residan solos y con insuficiente red de apoyo familiar y social, una vez que se aprobó el reglamento, pudieron empezar a solicitar la prestación de ayuda a domicilio hasta un máximo de 30 horas mensuales, sin ninguna otra valoración.
Otra mejora relevante fue que las personas que, según la valoración técnica se encuentren en situación de desprotección o riesgo de desprotección, situación de exclusión, abandono o malos tratos y requieran de prestaciones que puedan ser desarrolladas por el servicio de ayuda a domicilio, podrán recibir un máximo de 30 horas mensuales.
«En conjunto, estas medidas inciden en fomentar la autonomía personal de los usuarios del SAD, aumentando para ello las intensidades del servicio, la flexibilidad del mismo e incrementando también la posibilidad de combinar prestaciones», concluían.



