Galdakao prepara el Euskaraldia que tendrá lugar entre el 15 y 25 del próximo mes de mayo. Ese será el motivo de que el siguiente Barikupasa se celebre el 28 de marzo en la plaza Kurtzea, a partir de las 17:15 horas. Ambas iniciativas están unidas por un mismo espíritu: impulsar el cambio de las prácticas lingüísticas entre las niñas y niños y sus padres y madres, en favor del euskera.
Se trata de un objetivo compartido entre muchas y muchos galdakoztarras, ya que en las sesiones de enero y febrero se cubrieron todas las plazas disponibles. Por tanto, y para una mejor organización de las actividades, es necesario que las familias interesadas en participar se inscriban. En cada sesión participan un máximo de 50 familias.
Esta vez, además de nombre, apellidos y forma de contacto, se deberán elegir los roles de cada persona: ahobizi o belarriprest. En relación también con Euskaraldia, las familias reflexionarán junto a las niñas y los niños sobre los hábitos lingüísticos cotidianos, y aprovecharán la ocasión para apuntarse a esa gran iniciativa social que favorece el euskera y hacerse una foto multitudinaria.
Novedades
Al ser el objetivo de la iniciativa influir en la dinámica lingüística de las familias al completo, desde principios de este año es imprescindible que los padres y madres también participen en los juegos. Es por ello que al menos uno o una de ellas deberá participar durante toda la hora junto con el niño o la niña.
Por otro lado, los miembros de las asociaciones Argizai y Bagabiz han adaptado la edad de participación. A partir de marzo los juegos se adaptarán para niños y niñas de 3 a 8 años y para sus padres, madres, tutoras y tutores. Además, a partir de mayo y junio (en abril se interrumpirá la actividad) se implementarán también nuevas dinámicas.
Dado el éxito de la iniciativa, durante el año el Ayuntamiento pretende extender Barikupasa a más rincones de la localidad.


