Más allá del mero hecho de poder disfrutar un año más en Tercera División, se preveía que esta temporada iba a ser especial tanto para Lagun Onak como UFS por el hecho de hacerlo juntos por primera vez en su historia. El pasado 27 de octubre Unkina acogió el primer derbi de la historia entre ambos conjuntos en categoría nacional. El UFS de Usansolo acabó llevándose el encuentro tras vencer a los galdakoztarraz 3-2 en un emocionante partido que llenó las gradas del polideportivo.
No está siendo una temporada fácil para ninguno de los dos conjuntos, es por ello que el derbi cobró mayor importancia y la tensión se trasladó al terreno de juego. Con esta victoria por la mínima, los de Usansolo logran su primer partido ganado de la temporada. Les permite coger aire tras cosechar 6 puntos que los mantienen decimosegundos en la tabla. A su vez, los galdakoztarras, con 5 puntos hasta la fecha, pierden la oportunidad de salir de la zona baja de la tabla y se mantienen a un único punto sobre los puestos de descenso.
Nuevo partido
El próximo 10 de octubre el UFS tendrá como local una nueva oportunidad para salir definitivamente de los puestos calientes de la tabla contra un rival directo, el Eskoriatza. El Lagun Onak, por su parte, se desplazará a Bilbao para enfrentarse al colista de la categoría, el Elorrietako. Semana clave para ambos en una categoría muy dura.