Elkarrekin Podemos ha presentado una moción para solicitar el compromiso por parte del Ayuntamiento de Badauri de que se realice un cambio en el impuesto sobre Bienes Inmuebles aumentando el recargo a las viviendas vacías del 50% actual al 150% que permite la ley.
«En Basauri existe un grave problema de acceso a la vivienda por lo que debe de ser una de las principales prioridades de actuación municipal.
Actualmente, aparte de la propuesta de construcción de nueva vivienda, se aprobó una moción para solicitar que Basauri sea nombrada zona tensionada, ya que cumple los requisitos, y así aplicar los correctivos que permite la Ley de Vivienda; y, sin embargo, aún seguimos esperando avances significativos», explican.
Desde Podemos Basauri llevan tiempo trabajando en todos los pasos posibles en
la mano del Ayuntamiento para incentivar la puesta en alquiler de vivienda vacía. «Consideramos que es hora de aplicar el recargo del IBI, e incluso aplicar el canon a la vivienda vacía que propone la ley», afirman.
Aseguran que también hay que acompañar esto con incentivos como ayudas a la rehabilitación y
deducciones fiscales para que sea atractiva la posibilidad de sacar esa vivienda a alquiler. «Es hora de ir aplicando todas las posibilidades que están dentro del marco legal para los municipios
para hacer todo lo posible para luchar contra la crisis de vivienda en Basauri. En este pleno, si
conseguimos este acuerdo iremos avanzando en todas las propuestas que trabajamos», finalizan.