El 30 de noviembre, la sala Ezkurdi acogió la entrega de premios del IX Concurso de Arte Joven del Duranguesado. En el evento se destacaron la calidad, creatividad y diversidad de las obras presentadas. En esta novena edición se han presentado 21 obras; aunque esta cifra es menor en comparación con los últimos años (45 en convocatoria previa y 32 en la anterior), la organización se ha mostrado muy satisfecha con la acogida, recordando que la participación fluctúa de manera natural y subrayando la importancia de que toda la comunidad siga apoyando y visibilizando el arte joven.
El jurado del certamen, compuesto por miembros de la Asociación de Arte de Durangaldea, tuvo el reto de seleccionar las mejores obras entre las 21 presentadas. Finalmente, las personas premiadas fueron: 1º premio: LIHER IÑIGUEZ ASTOBIZA, “Ama”; 2º premio: ANE ELGUEZABAL ZALBA, “Fotografías del pasado”; 3º premio: MAIDER VÁZQUEZ DOPAZO, sin título; y Premio Especial: IZEI GALLASTEGI MOLERO, “Kaia barrenean”.
Además, el jurado otorgó 6 menciones especiales, accésit, a las siguientes obras, destacadas por su originalidad y calidad artística: LUCIA ALARCÓN MORENO, “VISTAS AL MAR”; XABAT AGUIRRE CAPELO, “BESO EN LA PENUMBRA”; ISOLA PALOMO MASILLO, “EURIPEAN”; HAIZEA SENERO ESTÉVEZ, “EL FRACASO DE RAFAEL”; MELINA BONIFACIO, “ANDRA MARI ELIZA”; y AIMAR GONZÁLEZ RUBIN, “SAKURA”. Cuatro accésit quedaron desiertos por incumplimiento de las bases.
La Asociación otorgó un Premio de Participación al resto de personas concursantes, reconociendo su esfuerzo y compromiso. Este premio pone en valor la aportación de cada joven, cuyas obras forman parte de la riqueza del panorama artístico juvenil de Durangaldea.
Como parte de las actividades en torno a la exposición, se celebró un sorteo entre todos los visitantes que acudieron a la muestra durante estos días, en el cual se sorteó un bono de Dendak Bai por valor de 50 € con la finalidad de promover el acercamiento del publico a las salas de exposiciones y, en especial al arte juvenil, proporcionando un altavoz a la expresión plástica de los artistas, para que los espectadores puedan disfrutar y compartir su arte. Diversidad y participación juvenil En el concurso han participado 21 jóvenes: un 76% chicas y 24% chicos, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
Su procedencia refleja el alcance comarcal del certamen: Durango (38%), Berriz (24%), Zornotza (19%), Elorrio (4,75%), Ermua (4,75%), Mañaria (4,75%) e Iurreta (4,75%). Por edades: 12 años (10%), 13 años (19%), 14 años (14%), 15 años (19%), 16 años (24%), 17 años (10%) y 18 años (2%).



