El 13 de junio, tradición y cultura vasca vuelven a encontrarse en Urkiola con motivo de la festividad de San Antonio. El entorno del santuario se llenará de ambiente agroganadero, con la participación de unas 40 personas productoras y artesanas y 130 cabezas de ganado entre las 10:00 y las 15:00 horas. La feria contará con una amplia variedad de productos: queso, miel, pan, verduras, frutas, conservas, frutos secos y patés, entre otros.
De mañana se celebrarán las tradicionales misas en el santuario, cada hora entre las 10:00 y las 13:00. Como es habitual, la piedra situada frente al santuario cobrará protagonismo en la misa mayor de las 12:00. El ambiente estará amenizado por trikitilaris y los bertsolaris Sustrai Colina y Anjel Mari Peñagarikano.
El 15 de junio se celebrará el día de repetición, con una programación similar a la del viernes: feria agroalimentaria y misas. A ello se sumarán exhibiciones de deportes rurales, con la participación de los aizkolaris Malen Barrenetxea, Nerea Arruti, Hodei Ezpeleta y Bihurri; la harrijasotzaile Sara Asenjo; la especialista en yunque y txingas Ainhoa Larrinoa, y juegos tradicionales de Iparralde a cargo de Karlos Aretxabaleta. Por la tarde, habrá romería con el grupo Aiko.
Mikel Urrutia, alcalde de Abadño, considera que citas como esta sirven para poner en valor la importancia de Urkiola: “La feria de San Antonio, al igual que la de San Blas, son citas muy especiales para las y los abadiñarras, y también para el primer sector, que tiene en estos eventos una oportunidad para mostrar su trabajo y conectar con la ciudadanía. Pero además de su valor como punto de encuentro, días como este nos ayudan a tomar conciencia del potencial que tiene este entorno, sirven para recordar a importancia de seguir reforzando esta zona, de cuidarla y de aprovechar todas las posibilidades que ofrece”.
Edurne Maguregi, teniente de alcalde, ha querido destacar la importancia de apoyar al primer sector: “Desde el Ayuntamiento de Abadiño seguimos apostando por el primer sector y por crear espacios como esta feria, donde el trabajo de nuestros ganaderos y ganaderas, baserritarras, productores y productoras y artesanos y artesanas tiene visibilidad y valor. La feria de San Antonio en Urkiola no es solo un punto de encuentro entre quienes producen y quienes consumimos, también es una forma de cuidar nuestra identidad, nuestra tierra y nuestras tradiciones. En un entorno tan especial como Urkiola, esta feria se convierte en una celebración de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo”.
Servicio gratuito de autobuses
La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha un servicio gratuito de autobuses los días 13 y 15 de junio. Las salidas serán desde Zelaieta (parada de autobús) a las 9:00, 10:00 y 11:00, con parada en Traña-Matiena (frente a las escuelas). El regreso desde Urkiola hacia Traña-Matiena y Zelaieta será a las 17:00 y a las 18:00.


