Galdakao ha presentado Galdakao Zeugaz, iniciativa pionera de innovación social nacida del Foro Sociosanitario del municipio. El proyecto busca transformar el modelo de cuidados e impulsar un nuevo marco de bienestar basado en la participación ciudadana, la colaboración entre agentes y la puesta en valor de los cuidados como eje central de la vida comunitaria. Se trata de una iniciativa que apuesta por un modelo de pueblo diferente, más conectado y corresponsable, donde el cuidado y la salud se entienden como una responsabilidad compartida.
El Ayuntamiento colabora con Agirre Lehendakaria Center (ALC), y el proyecto se ha desarrollado durante los últimos meses, a través de un proceso de escucha activa, trabajo colectivo y construcción de conocimiento compartido. De esta forma, el grupo motor ha podido mapear agentes locales, detectar necesidades y oportunidades, y visibilizar aspectos que condicionan las posibilidades de cambio. Entre los retos identificados destacan la soledad no deseada, la desconexión entre recursos, la falta de espacios compartidos y la necesidad de reforzar los vínculos comunitarios.
El municipio ha explorado nuevas formas de fortalecer el tejido social, poniendo en valor elementos cotidianos como las escaleras de los portales o los comercios de barrio como espacios clave de relación y apoyo mutuo. También se han identificado prioridades de acción relacionadas con la comunicación accesible, la creación de redes intergeneracionales y el impulso de perfiles comunitarios que acompañen y conecten a las personas y recursos del municipio.
En la presentación han participado Edurne Espilla, alcaldesa de Galdakao en funciones; Gorka Espiau, director de Agirre Lehendakaria Center; Amets Iturbe, concejala de Acción Social y de Igualdad de Galdakao; Leyre Olabarrieta, doctora de Osakidetza; y Naroa Azurmendi, trabajadora del Servicio de Dinamización de Personas Mayores del Ayuntamiento, quienes han destacado la relevancia de situar los cuidados en el centro y avanzar hacia un modelo comunitario más inclusivo y sostenible.
También han estado representantes de las diferentes asociaciones y personas que están participando de forma individual en el proyecto: las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Servicio de Dinamización de Personas Mayores, Erabide Emakume Elkartea, Kabia, varias farmacias del municipio, distintos departamentos del Ayuntamiento, AMPAs, asociaciones de personas mayores, Servicio Psicosocial EISE, Osakidetza, Cáritas y varias personas a título individual, como Kepa Lizarraga.
Espilla ha reconocido “el trabajo de tantos años de todos los colectivos de Galdakao que están formando parte va a suponer una gran contribución”. En sus palabras, “el mayor valor del grupo es que cada agente ofrecerá su propia visión para conseguir un objetivo común: que todas y todos vivamos más cómodas, cómodos, sanos y sanas en Galdakao”. Para lograrlo, según Espilla, “unas miradas ofrecerán conocimiento, otras experiencia, otras cercanía y contacto directo con la ciudadanía, etc”. En definitiva, ha confiado en que “en grupo seremos más fuertes y multiplicaremos los resultados”.
Por su parte, Iturbe ha destacado que “Galdakao es un municipio activo, dinámico y lleno de agentes sociales con una importancia histórica y que nos han transmitido los valores del cuidado”. Gracias a “este tesoro”, ha surgido Galdakao Zeugaz, un espacio “para escucharnos, y trabajar juntas y juntos en dar una respuesta unificada a las necesidades que surgen en materia de bienestar”. Y es que, como ha asegurado, “este Gobierno no entiende de políticas públicas que no pongan el cuidado y el apoyo a las personas en el centro; queremos seguir siendo un pueblo que se cuida mutuamente”.
El director de ALC ha incidido en que “no es fácil llevar a cabo dinámicas de trabajo de este tipo; es muy sencillo lanzar un proyecto comunitario, pero a la hora de llevarlo a la práctica surgen multitud de dificultades”. En este caso, Espiau ha indicado que “el trabajo está siendo una gozada y se están haciendo cosas de mucho valor, ya que existía una estructura previa en Galdakao”.
Azurmendi y Olabarrieta han detallado algunas de las acciones que ya se están desarrollando en el marco de Galdakao Zeugaz. La primera ha destacado dos de los retos prioritarios del proyecto, como son “la coordinación de todos los agentes y proyectos que se vio que había en marcha en Galdakao, que muchas veces trabajaban de forma aislada, y hacer llegar la información a toda la ciudadanía”. Olabarrieta, por su parte, ha considerado que “esta plataforma va a ser fuente de muchos recursos para dar soluciones a problemas, miedos, sentimientos, etc.”, y ha puesto el foco en dos actividades: “el Death Café, ya en marcha y que está teniendo un gran éxito, y la charla ‘La silla vacía’”, que tendrá lugar en la escuela Gandasegi el próximo 9 de diciembre, a las 18:30.



