El Gobierno Municipal de Durango, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, ha presentado el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2026, que asciende a 45.349.979,03 euros, un 5,55% más que el ejercicio anterior. Este presupuesto refleja el modelo de gobernanza y acción política del actual equipo de gobierno, alineado con los compromisos adquiridos para la legislatura 2023-2027 y con el Programa de Gobierno.
La alcaldesa Mireia Elkoroiribe, junto a las teniente de alcaldesa Jesica Ruiz y Josune Escota, ha destacado que “durante los dos primeros años de la legislatura (2023-2025), hemos realizado un intenso trabajo de planificación, diagnóstico, participación y puesta en marcha de proyectos clave para el presente y el futuro de Durango. Esta labor, muchas veces no visible a corto plazo, ha sido fundamental para sentar las bases de una transformación profunda y sostenible del municipio”.
“El presupuesto de 2026 marca el inicio de una nueva etapa, en la que comenzaremos a ver de forma más tangible los frutos del trabajo realizado. Se consolidarán proyectos estratégicos, se reforzarán servicios públicos, y se pondrán en marcha inversiones que impactarán directamente en la calidad de vida de las y los durangueses. Así, este 2026 y el próximo 2027 serán años clave para materializar la visión de municipio construido con la ciudadanía y desde el compromiso político firme de este equipo de gobierno” ha remarcado.
El presupuesto de 2026 apuesta por seguir fortaleciendo las políticas públicas centradas en las personas, con una visión transversal que abarca bienestar social, igualdad, deporte, cultura, vivienda, juventud, empleo o envejecimiento activo. En un contexto de contención del gasto y congelación de tasas e impuestos a la ciudadanía, el incremento de la aportación de la Udalkutxa, que se sitúa en 25.740.482 euros (+6,48%), permite al Ayuntamiento mantener y reforzar servicios públicos esenciales, además de acometer inversiones estratégicas.
El Gobierno Municipal continuará estrechando la colaboración interinstitucional con entidades como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia o Lanbide, lo que permitirá el desarrollo de nuevos programas e infraestructuras de interés general. Asimismo, da respuesta a las principales demandas de la ciudadanía, recogidas a través de procesos de escucha activa, encuentros vecinales y la encuesta ciudadana de junio de 2025. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento apuesta por unos presupuestos participativos ambiciosos, destinando cerca de 600.000 euros a proyectos elegidos directamente por las y los durangueses para los barrios.
Ejes prioritarios
El Presupuesto se estructura en torno a tres grandes áreas: Ciudadanía, Territorio y Organización. Estas áreas recogen un conjunto de acciones que permiten dar respuesta a retos sociales, urbanísticos, medioambientales, económicos y de modernización interna.
El área de Ciudadanía cuenta con un amplio catálogo de actuaciones que suponen una inversión destacada:
- Acción social e inclusión: Se incrementa un 17,7%, incluyendo nuevas ayudas para menores con discapacidad, un nuevo puesto de dinamización y refuerzo de convenios con asociaciones como Geu Be o Herria. Además se llevarán a cabo acciones del diagnóstico para personas con discapacidad en el deporte.
- Personas mayores: Se destinan más de 1 millón de euros. En enero de 2026 se impulsará un proceso participativo para definir un nuevo centro de mayores en el edificio Saibi, además de promover programas contra la soledad no deseada.
- Inmigración: el presupuesto aumentará un 7,5%, manteniendo los programas para fomentar la integración de los inmigrantes (parejas lingüísticas, semana contra el racismo, banco del tiempo…), se pondrá en valor el trabajo de las personas migrantes con un documental y se trabajarán los delitos de odio y los rumores.
- Igualdad: Se desarrollarán acciones del III Plan Interno de Igualdad, el mapa de puntos negros, y se impulsará un servicio de asesoría jurídica para víctimas de violencia machista.
- Deporte y salud (Durango Kirolak): Inversión de más de 5,27 millones de euros (+10,39%). Se renovarán instalaciones (vestuarios, nueva multicancha y campo de fútbol de Tabira, salas fitness, pistas de tenis…) y se promoverá un entorno deportivo seguro e inclusivo.
- Infancia y Juventud: Se avanzará en el proceso para ser Ciudad Amiga de la Infancia (Unicef) desarrollando el plan de infancia y juventud, y se refuerzan programas como Udalekus, asesoramiento sexual y participación juvenil.
- Educación: Acciones innovadoras como el programa de desperdicio alimentario cero y estrecha colaboración con centros educativos.
- Cultura y euskera: Impulso a la programación en San Agustín, Plateruena, Landako Gunea y actividades de calle. Se celebrará el 40 aniversario del Museo de Arte e Historia, y se refuerza el uso del euskera tanto a nivel institucional como social.
- Empleo: Se implementará un nuevo Plan de Empleo Local, priorizando a colectivos vulnerables, y se aumentan las ayudas a la contratación.
En el ámbito territorial, se recogen importantes actuaciones urbanísticas y medioambientales:
- Vivienda: Se trabajará con el Gobierno Vasco para desarrollar un plan de vivienda pública, y se abrirá una nueva línea de ayudas para rehabilitar viviendas vacías y destinarlas al alquiler social.
- PERI Ferrocarril: En 2026 se avanzará en este proyecto estratégico que combinará vivienda, sanidad (Centro de Alta Resolución) y zonas verdes.
- Peatonalización de Antso Estegiz (Fase II): Mejora clave en accesibilidad y movilidad sostenible.
- Movilidad y aparcamiento: Se invertirán más de 1 millón de euros, incluyendo ampliación de red ciclable, nuevos aparcamientos, y un sistema integral con paneles indicativos.
- Juegos infantiles: Se desarrollarán nuevas zonas de juego cubiertas (San Ignacio) e inclusivas (Zabalarra) y se refuerzan las partidas de mantenimiento.
- Sostenibilidad: Se seguirán impulsando las comunidades energéticas, el Plan de Energía y Clima, y se incrementa el presupuesto en parques y jardines (+22%).
- Promoción económica y turismo: Aumento del 27% en ayudas a emprendedores, impulso al nuevo mercado, Landako Gunea y renovación de señalética turística.
El área de Organización concentra buena parte del esfuerzo municipal en garantizar una administración eficiente y cercana:
- Personal: El capítulo 1 del presupuesto asciende a 13 millones de euros, representando el 28,8% del total municipal.
- Seguridad ciudadana: Refuerzo de la plantilla de Policía Municipal y dotación de nuevos medios técnicos.
- Participación y barrios: Continuarán los encuentros en barrios, y se reforzará la colaboración con asociaciones vecinales para el uso de locales.
- Digitalización: Nuevas inversiones en tecnologías de la información para modernizar la administración.
- Transparencia y atención ciudadana: Mejora del SAC y consolidación de procesos participativos en diversas áreas.
El Presupuesto 2026 se concibe como una herramienta para el cambio, la cohesión y el bienestar. El Ayuntamiento de Durango reafirma con este proyecto su compromiso con una gestión responsable, participativa y orientada a las personas, sin perder de vista los grandes retos de futuro que afronta el municipio. Con el objetivo de trabajar de forma conjunta el presupuesto municipal de 2026, el Gobierno Municipal ha presentado el proyecto de presupuestos ante los partidos de la oposición para que aporten sus propuestas y observaciones. El presupuesto se prevé aprobar en el Pleno del mes de enero de 2026, tras un proceso participativo y de diálogo.


