Cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca en recuerdo a la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto.balcánico. Con este nombramiento se pretende trasladar a la sociedad la idea de la
biblioteca como lugar de encuentro cultural para lectores de todas las edades.
La misión de la biblioteca es convertirse en un centro socializador, ser un centro integrador. Porque la cultura es un derecho que tiene que ser accesible para la ciudadanía y para asegurarla necesitamos bibliotecas.
El 24 de octubre de 2025 contaremos con Peru Magdalena e Ibonrg para su audición para todas las edades “Lotaldia” a las 18:00 horas. El 30 de octubre a las 18:00 horas organizaremos la Biblioteca Humana.
Una biblioteca es la casa de los libros, pero no sólo eso. También es la casa de las palabras, del conocimiento, de las historias, de los pensamientos, de los sentimientos, de las vidas, de las aventuras… Todo esto y más se incluye en un libro, por lo que hay once de ellos en una biblioteca. Además del formato tradicional en papel, hoy en día también utilizamos el digital, pero también hay
otro formato, quizá menos conocido, La Biblioteca Humana, iniciativa nacida en Dinamarca en el año 2000, que se desarrolla en las bibliotecas a nivel mundial y que se llevará a cabo en Iurreta el 30 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Bibliotecas.
El objetivo es crear comunidad, desarrollando la tolerancia y la cohesión social. «Este año se celebra la 1ª edición de la Biblioteca humana y para ello invitaremos a Iurretarras de diferente procedencia a contar sus vivencias a un pequeño grupo de oyentes mediante entrevistas de 15 minutos. La idea básica de la Biblioteca Humana es que todas las personas tenemos vivencias que se pueden contar y escuchar. Se trata de establecer diálogos abiertos para lograr una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social en nuestra comunidad. Es una visión innovadora que trata de combatir estereotipos y prejuicios a través de un diálogo coloquial», explican.
Iniciativa de aprendizaje global, innovadora y práctica, se basa en crear un marco seguro para conversaciones personales que ayuden a desafiar los prejuicios, combatir la discriminación, prevenir conflictos y contribuir a una mayor cohesión humana superando las diferencias sociales, religiosas y étnicas. Un espacio para el diálogo, donde discutir temas tabú de forma abierta y sin
condena. Un lugar en el que las personas que difícilmente hablarían entre sí, encuentran espacio para la conversación. Convirtiendo a las personas en libros… Pero aquí los libros no son de papel, sino de carne y hueso.
«A través de la Biblioteca Humana se ensalza la desigualdad y se fomenta el diálogo, la tolerancia, el aprendizaje y el entendimiento entre personas El 30 de octubre, a las 18:00, la cita será en la Biblioteca Pública de Iurreta. No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta nueva experiencia» finalizan.


