Cumplido el ecuador de la legislatura, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organizó una sesión especial en el Centro Zelaieta. La alcaldesa, Ainhoa Salterain, presentó ante un grupo de zornotzarras los principales hitos alcanzados en los dos primeros años de mandato. El encuentro sirvió además para compartir una mirada colectiva hacia el futuro del municipio a través de una dinámica participativa que invitó a imaginar cómo será Amorebieta-Etxano en 2050.
En su intervención, agradeció la presencia de las personas asistentes, muchas de las cuales han tenido contacto directo con ella durante estos dos años mediante reuniones, llamadas o encuentros informales. Aprovechó la ocasión para subrayar los pilares que sustentan su forma de gobernar: la colaboración con la ciudadanía (trabajo compartido), la atención prioritaria a las necesidades de las personas (personas en el centro) y el impulso de un modelo de municipio igualitario, sostenible y en constante evolución.
Salterain destacó además que el 78 % de las 74 acciones previstas en el Plan de Mandato 2023–2027 ya están en marcha o se han completado, lo que evidencia el alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
«Gobernar es escuchar, entender, acompañar e imaginar. Es construir juntas y juntos, Arkalaz, un futuro compartido”, afirmó, subrayando que “aunque aún queda camino, lo recorreremos con el mismo compromiso, paso a paso y con las personas siempre en el centro”.
En la sesión se proyectó una presentación con el balance de gestión por áreas y se explicaron los avances estructurados en seis ejes estratégicos. Finalmente, se llevó a cabo una dinámica participativa en la que las y los asistentes pudieron compartir ideas, sueños y propuestas sobre el futuro del municipio, en un ejercicio de reflexión colectiva sobre los retos y oportunidades de los próximos años.
«Este es el momento. Este es el lugar. Este es el inicio”, concluyó la alcaldesa, dando paso a un espacio donde imaginar en grande el Amorebieta-Etxano del 2050, con la participación activa de su ciudadanía.