Tras caer el pasado curso de División de Honor a Preferente, el Iurretako no ha podido evitar su segundo descenso consecutivo. A falta de dos jornadas para que termine la liga, los iurretarras ya se han quedado sin opciones matemáticas de conseguir la salvación tras una mala campaña.
El descenso se certificó el 10 de mayo en Larrakozelai, donde los entrenados por Jon Ander Uriarte cayeron 1-2 contra el Astrabuduako, que remontó tras el descanso la diana lograda por Xabier Cuesta en la primera mitad. La derrota, unida a la victoria del Sondika, deja al Iurretako sin opciones de alcanzar al citado equipo, ya que la diferencia es de 6 puntos y tiene el golaveraje particular perdido.
También en Preferente, el Abadiño empató 2-2 el pasado fin de semana en el campo del líder, el Basconia B. Un mal tramo final de temporada ha dejado a los abadiñarras en mitad de tabla, sin opciones de aspirar a un ascenso por el que luchó durante gran parte del curso.
Abadiño y Iurretako se verán las caras el día 17 a las 16.00 horas en Astola, ya solo con el honor en juego. Y una semana después afrontarán la última jornada, en la que los iurretarras recibirán al Sestao River B y los abadiñarras visitarán al Elorrio, que también está descendido.