El 30 de mayo tendrá lugar la iniciativa para incidir en la transmisión familiar del euskera, Barikupasa. Será la cuarta edición del año, y en esta ocasión el hilo conductor serán las Fiestas de Euskal Herria. La cita será en Kurtzeko plaza, de 17:15 a 18:15 horas. Durante la sesión se podrá disfrutar de la preparación de pintxos, del reto de las euskal dantzas, de los herri kirolas, de los instrumentos de las txarangas y de mucho más.
Para participar en la iniciativa las familias de Galdakao deben preinscribirse rellenando el formulario disponible en la web. Es imprescindible que los padres, madres, tutoras o tutores también jueguen, ya que el objetivo es incidir en la dinámica lingüística de la familia al completo. Y es que, para transmitir el euskera de una generación a otra es necesario incidir en los hábitos lingüísticos del hogar y analizar las dinámicas lingüísticas entre padres, madres, tutoras, tutores, niñas y niños.
Ofrece la posibilidad de que en cada edición de Barikupasa participen alrededor de 40 familias, y hasta hoy en la mayoría de las ocasiones se han cubierto todas las plazas. Ello demuestra que las y los galdakoztarras están concienciados de la importancia de impulsar el euskera y consideran muy importante que, además del trabajo realizado en el horario escolar, se potencie el uso del euskera entre los niños y las niñas en el hogar, en la calle, en el ocio, en el deporte y en otras actividades que se desarrollan a diario.
El último Barikupasa antes del verano será el 20 de junio en la escuela de Urreta.