El 18 de octubre, el Centro Zelaieta se convertirá en un espacio de creatividad juvenil con la celebración de un Hackathon, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en el marco del proyecto ZUOK. La jornada, que se desarrollará de 11:00 a 22:00 horas, tiene como objetivo diseñar la oficina de información juvenil digital, una propuesta realizada y solicitada por la juventud zornotzarra bajo el programa ZUOK el pasado año.
La inscripción está abierta, pero las plazas son limitadas. Las y los jóvenes de entre 18 y 30 años interesados pueden inscribirse individualmente o bien formar equipos de 5 a 10 personas, antes del 15 de octubre. En caso de haber una mayor demanda que plazas disponibles, se realizará una selección y el resultado se comunicará el 16 de octubre.
El Hackathon se presenta como una nueva oportunidad para que las y los jóvenes del municipio participen de forma activa en el diseño de un nuevo servicio digital adaptado a sus necesidades e intereses. Durante la jornada, deberán idear y desarrollar una propuesta para una oficina de información digital que facilite a la juventud zornotzarra el acceso a información relevante sobre actividades, recursos y oportunidades disponibles en Amorebieta-Etxano.
Equipos, formados por entre 5 y 10 personas, trabajarán conjuntamente durante el día, recibiendo formación sobre herramientas de comunicación y creación de MockUps (maquetas digitales). Al final de la jornada, cada equipo presentará su proyecto ante un jurado, y el equipo ganador recibirá un premio de 1.000 €. “Con el Hackathon, queremos seguir ofreciendo espacios donde la juventud de Amorebieta-Etxano pueda expresar sus ideas, compartir sus inquietudes y participar activamente en el diseño de soluciones que respondan a sus propias necesidades. Y lo queremos hacer juntas y juntos, como hasta ahora, Arkalaz”, ha declarado la alcaldesa, Ainhoa Salterain.
ZUOK
El programa ZUOK, impulsado por el Ayuntamiento, busca dar voz a la juventud de Amorebieta-Etxano en la creación de programas y servicios que contribuyan al desarrollo y mejora de la localidad. Enmarcado dentro de la estrategia Arkalaz, ZUOK ha permitido a las y los jóvenes de entre 18 y 30 años participar en diversas actividades y sesiones, abordando temas como el ocio, la formación, la emancipación y el empleo.
Las personas participantes han propuesto proyectos concretos, como la creación de un parque de calistenia y la mejora de la oficina juvenil, que ya están en marcha. Con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la inclusión activa de la juventud en la toma de decisiones que impacten directamente en su entorno.