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    Los servicios sociales en el centro de la Mancomunidad

    Durango D. León09/10/2025
    Reunión en la Mancomunidad. (MD)
    Reunión en la Mancomunidad. (MD)

    La Mancomunidad de Durangaldea se constituyó para la legislatura 2023-2027 el 5 de octubre de 2023. «Desde el inicio de la legislatura, la prioridad del equipo de gobierno ha sido reforzar los servicios sociales y mejorar el bienestar de las y los ciudadanos», aseguran. A lo largo de estos dos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas y medidas, desde lo social al medio ambiente, desde el bienestar de las y los trabajadores al fomento del euskera, con el objetivo de mejorar la cohesión comarcal y la calidad de los servicios públicos, para unificar los servicios de la Mancomunidad y responder a las necesidades de la comunidad. Además, se han dado todos los pasos para adquirir el Elkartegi de Durango y la compra se materializará este año.

    La prioridad ha sido reforzar los servicios sociales. A la dotación del Gobierno Vasco para las AES (Ayudas de Emergencia Social), se le han añadido 900.000€ adicionales (2023 – 400.000€, 2024 – 500.000€) para que ningún ciudadano se quede sin ayuda. Además, se ha ampliado la plantilla de servicios sociales, con la contratación de dos nuevos administrativos a través del contrato programa y una trabajadora social para cubrir la acumulación de tareas.

    También se ha firmado un convenio de pisos de emergencia con los ayuntamientos de Durango y Berriz, y ya hay tres pisos disponibles para personas en situación grave. Se ha elaborado y aprobado la normativa para el servicio de atención diurna que se pondrá en marcha en Abadiño, se ha actualizado la ordenanza de precios públicos que no estaba revisada desde 2001, garantizando la equidad mediante la participación progresiva. Y se ha reforzado notablemente el servicio de ayuda a domicilio, con un incremento económico de 500.000 euros en 2025, para mejorar la extensión y calidad del servicio.

    Residuos

    Se han adquirido dos nuevos camiones para mejorar la recogida de residuos, y el estudio del servicio de residuos está en marcha, con la intención de implantar un sistema de pesaje, para conseguir una gestión eficaz basada en datos concretos. Y se han llevado a cabo nuevas campañas de concienciación centradas en el cuidado del medio ambiente y la gestión de los residuos para promover una correcta separación de los mismos. Los imanes e isletas han sido equipados con carteles fijos para transmitir información a la ciudadanía de forma visual y eficaz. También se ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre los residuos voluminosos, distribuyendo trípticos informativos a los ayuntamientos.

    Behargintza participará en la prueba piloto de los planes de empleo y desarrollo local que tramitará el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. Esta iniciativa se pondrá en marcha en 2025 y, según la Ley 15/2023 de Empleo, tiene como objetivo generalizarla a partir de 2026. La prueba piloto tiene como objetivo fomentar el empleo digno, la inclusión social y laboral a través de procesos de diagnóstico, diseño e implantación de planes.

    Se ha estabilizado la actividad en DEK, solucionando la situación de falta de personal técnico al inicio de la legislatura, con nombramiento de nuevo técnico y garantía de actividad estable. DEK ha trabajado en un proceso participativo, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, para detectar y tener en cuenta las necesidades de las empresas en cuanto a espacios o infraestructuras y perfiles formativos.

    Este año se ha creado la red Durangalde Ekintzaile, una iniciativa cuyo principal objetivo es fortalecer los servicios de emprendimiento que ofrecen los diferentes agentes de la comarca, impulsando la coordinación y la colaboración.

    Euskera

    Con la idea de fomentar el uso del euskera, se ha aprobado el VII. Plan Estratégico y el IVML (Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales). El objetivo es garantizar la presencia y el uso del euskera en todas las actividades de la Mancomunidad.

    Asimismo, el proyecto del velódromo ha finalizado su redacción, se ha presentado en la comisión técnica política y se está a la espera del plan de viabilidad. La Mancomunidad se reafirma en su compromiso de tomar las decisiones correspondientes a este proyecto con el total consenso de todos los ayuntamientos.

    A lo largo de la actividad del año 2024, la Oficina de Consumo ha realizado 1156 labores de mediación de reclamaciones, con un descenso del 8,04% respecto a 2023, debido en parte a una mayor eficacia en la resolución de consultas previas. Es evidente que la oficina de consumo sigue siendo un referente en la defensa de los consumidores.

    La presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy, ha destacado que “la Mancomunidad tiene una hoja de ruta y un rumbo definido para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la comarca en el ámbito de sus competencias y para dar servicios adecuados a los ayuntamientos. En ese sentido, hago un llamamiento a todos los grupos políticos de la Mancomunidad para colaborar con nosotros con este objetivo”.

    Ayuntamientos

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