El 5 de marzo arranca en Durango el proyecto “Auzoekin Batera”, iniciativa municipal que busca recoger de primera mano las inquietudes y propuestas de la ciudadanía para mejorar los barrios de la localidad. A través de este proceso de participación, el Ayuntamiento pretende definir junto a los vecinos las futuras acciones que se llevarán a cabo.
Se han organizado recorridos a las 18:00, en los que la alcaldesa y el equipo de gobierno recogerán aportaciones. El 5 de marzo en la Plaza de Tabira, el 6 de marzo en la Plaza San Fausto, el 7 de marzo en el Parque San Roque, el 11 de marzo en el Parque de Madalena, el 12 de marzo en el Parque de Landako y el 13 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento.
Tras la finalización de estos encuentros, el Ayuntamiento analizará las aportaciones recibidas con el compromiso de valorar su viabilidad e impacto en la mejora de los barrios. Posteriormente, se llevará a cabo una sesión de rendición de cuentas en la que se expondrá cómo se integrarán las propuestas en los planes municipales.
La dinámica de escucha activa coincidirá con la puesta en marcha del proceso de presupuestos participativos, «reforzando así el compromiso del Consistorio con la participación ciudadana», explican fuentes municipales. En la edición anterior, se destinaron 200.000 euros a proyectos dirigidos a jóvenes, personas mayores y de interés general; este año, la inversión se incrementará hasta los 600.000 euros, con el objetivo de atender directamente las necesidades detectadas en los barrios. El proceso se llevará a cabo en la plataforma www.partehartu.durango.eus.