Basauri aprobó ayer en el pleno, con el apoyo unánime de todos los partidos, el proyecto de las obras de mejora de la accesibilidad en el bidegorri entre Bidasoa Ibaia y Karmelo Torre 12-20, necesarias para la construcción de los cinco ascensores que conectarán de forma accesible Kalero y Basozelai.
La ejecución de este proyecto, cuyo presupuesto de 1.242.794 euros, es indispensable para la correcta implantación en la zona de uno de los ascensores verticales. Las obras consistirán en rebajar el camino inferior para conseguir unas pendientes adecuadas a la normativa de accesibilidad y disponer de un camino accesible con pendientes del 6 y 2%.
La aprobación del proyecto de obras también implica la declaración de la utilidad pública de las obras, la necesidad de ocupación de las parcelas afectadas y el inicio del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las mismas. Este punto también se ha aprobado en el pleno con el voto a favor de todas las formaciones políticas.
«La expropiación se basa en la utilidad pública de las obras, en el interés general, ya que hemos intentado que las y los propietarios de los terrenos nos los cedieran, pero no ha sido posible. En consecuencia, como institución debemos anteponer el interés general del conjunto de vecinos y vecinas de El Kalero y Basozelai, para quienes la construcción de los cinco ascensores y la renovación del entorno supondrá un gran avance en su calidad de vida”, explicaba Zuriñe Goikoetxea, concejala de Urbanismo.