Durango ha acogido, del 20 de diciembre al 6 de enero, una nueva edición de Izotz Gunea, la pista de hielo municipal ubicada en Landako Gunea, que ha cerrado su temporada con un nuevo récord de asistencia: 8.873 personas han participado en la actividad, lo que supone un incremento del 10,45 % respecto a los 7.945 personas usuarias registradas en la campaña anterior. Con una superficie de 900 m² (45×20 metros), ha estado operativa en horario de mañana y tarde, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero, cuando permaneció cerrada. Los días con mayor afluencia fueron el 30 de diciembre con 869 entradas, el 4 de enero con 854 y el 26 de diciembre con 846.
El 65,94 % de las personas usuarias fueron menores de 14 años, y el 34,06 %adultos, confirmando el atractivo de la actividad para el público infantil y juvenil. Por género, la participación fue mayoritariamente femenina (53,03 % mujeres y niñas) frente a un 46,97 % de hombres y niños. Aunque la mayoría de participantes procedían de Durango y municipios del Duranguesado, también se registró afluencia desde localidades como Ondarroa (8,24 %), Markina (7,01 %) y Bilbao (6,20 %), lo que demuestra la capacidad de atracción comarcal y supracomarcal de la pista.
Varios colectivos y asociaciones participaron de forma grupal.. Entre ellos: Irrikazu (Arrigorriaga), Loiola Hockey (Bilbao), Kurutziaga Ikastola y Durango Rugby Taldea (Durango), Kalexka Elkartea (Urnieta), Astola Igeriketa Taldea (Abadiño), Antxintxiketan Aisialdia (Ermua), el centro de menores de Izurtza y Txantxiku Aisialdi Taldea (Bilbao), entre otros.
La teniente de alcaldesa, Jesica Ruiz, ha valorado positivamente los resultados: «La pista de hielo es una actividad que requiere mucho trabajo y constante seguimiento, pero está claro que tiene una gran demanda, sobre todo entre las y los jóvenes. Quiero dar las gracias a la parte técnica y a todas las personas que han trabajado para sacar adelante la actividad. Así como a los patrocinadores que colaboran, especialmente a Dendak Bai, así como a Kutxabank, El Correo y Decathlon. Seguiremos manteniendo la apuesta por esta propuesta que aúna deporte, ocio y entretenimiento».


