Durango sigue mejorando espacios públicos peatonales con obras de reparación y sustitución de pavimentos para optimizar la accesibilidad. Pretenden garantizar la calidad del espacio público y conservar el patrimonio natural urbano (arbolado, zonas verdes…) siempre que sea posible y se puedan garantizar tanto la seguridad como el mantenimiento de los elementos que lo componen.
Una de las actuaciones que se ejecutan en este momento es la del gran árbol ubicado en la calle Fray Juan de Zumárraga, cerca del portal San Ignacio Nº3-D. Se trata de un ejemplar singular de Ginkgo biloba, de gran porte y que crece en la mitad de la acera, y cuyas raíces han roto el pavimento que lo rodea, pudiendo crear situaciones de peligro para quien pasea cerca. Dado su tamaño, buen estado y alto valor ambiental, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la limpieza de su entorno con el apoyo de un técnico especialista en arbolado. Para garantizar su conservación y mejorar la accesibilidad de la zona, se está construyendo un parterre verde que dividirá la acera en dos espacios. Estos trabajos están siendo realizados por la Brigada Municipal, y se prevé que concluyan esta misma semana.
Por otro lado, en el parque de Pinondo, se ha cumplido el compromiso adquirido tras la retirada de un árbol de Morera hace aproximadamente seis meses. La eliminación de este ejemplar fue necesaria debido a su rápido deterioro, que suponía un riesgo para la seguridad ciudadana. Tal y como se anunció entonces, el Ayuntamiento ha plantado un nuevo árbol en el mismo lugar, garantizando así la continuidad del arbolado en la zona. Además, dentro de las acciones municipales para la reposición del arbolado, se han plantado 14 nuevos ejemplares en distintos alcorques del municipio, sustituyendo aquellas faltas surgidas a lo largo del año.



