Basauri quiere garantizar el transporte de los vecinos de San Miguel al metro, por eso ha introducido mejoras en el servicio de autobús lanzadera de cara al año 2026. A partir del 1 de enero de 2026, la parada en Basauri estará en Kareaga Goikoa 83, frente a la estación de metro de Bidasoa, a la que se puede acceder de forma accesible.
En cuanto a horario, itinerario y frecuencia, el trayecto de ida será Kebrantebarri (San Miguel), Gernika 5 (Abaroa) y Kareaga Goikoa 83 (BBK); el de vuelta será Kareaga Goikoa 26 (salida metro Bidasoa), Gernika 8 (Abaroa) y Kebrantebarri (San Miguel).
Orestará servicio los siete días de la semana, desde las 6:05 hasta las 23:15 horas (a las 11:00 y 18.30 no habrá). Combinándose con los autobuses de las líneas de Bizkaibus que discurren por San Miguel, el servicio integral de transporte será cada 15 minutos -y existen diferentes ayudas públicas al transporte a las que todas/os los vizcaínos podemos acogernos- y la frecuencia de la lanzadera será de 30 minutos.
Se implementarán mejoras medioambientales, ya que el servicio lo prestará un nuevo autobús con catalizador y ad blue que ofrece varias mejoras de eficiencia energética y medioambientales respecto a la lanzadera que actualmente está en circulación. Además, va a suponer una reducción de la contaminación acústica porque el autobús ya no circulará por Basozelai.
Además, el Ayuntamiento de Basauri va a integrarse en el nuevo modelo de movilidad sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, que se pondrá en marcha en un plazo estimado de dos años. De esta forma se evitará duplicar servicios públicos, se racionalizará el transporte en toda Bizkaia y se avanzará hacia una movilidad sostenible. En este nuevo modelo, los transbordos entre diferentes tipos de transporte serán gratuitos, por lo cual las/os vecinos de San Miguel podrán conectar con el metro en Bizkaibus sin que el trayecto hasta o desde el suburbano les suponga ningún coste adicional. Antes de la puesta en marcha del nuevo modelo, Bizkaibus abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía vizcaína pueda aportar sus opiniones y propuestas.



