Iurreta cuenta las horas para dar inicio a las fiestas de San Miguel, que llenarán de alegría y color las calles y plazas de la localidad hasta el 5 de octubre. Por ello, Kronika Berria ha aprovechado para entrevistar al alcalde de la localidad, Oskar Koka, que vivirá sus segundas fiestas patronales en este cargo al que accedió hace año y medio.
Se acercan las fiestas de Iurreta… suponemos que con ganas de que todo arranque y transcurra según lo previsto.
Exactamente, en estas fechas siempre tienes esa mezcla de ilusión y de responsabilidad, para que todas las personas que vengan a Iurreta disfruten y que lo hagan de manera responsable.
¿Qué es lo que más le gusta del programa elaborado este año?
Este año, la Comisión de fiestas ha elaborado un completo programa en el que la mayoría encontraremos algo que nos guste. En mi caso, además de los actos tradicionales como la kalejira de los dantzaris y la corporación, una tradición muy arraigada en Iurreta, me quedo con el levantamiento del Doniel Atxa. Ver la plaza con tanta gente es realmente bonito.
Imagine que estuviera en su mano añadir un evento más y tuviera para ello presupuesto ilimitado. ¿Algún espectáculo deportivo especial, un concierto potente…? Puede soñar a lo grande.
Eso es tener mucha imaginación. Si tuviera presupuesto ilimitado haría dos conciertos, uno para la gente joven y otro para los no tan jóvenes. Además de partidos de pelota.
En las fiestas siempre existe la preocupación de que no haya que lamentar ningún acto negativo. Relacionado con ello, volverán a contar con un protocolo contra agresiones sexistas.
Sí, llevamos tiempo trabajando para coordinar un protocolo transversal contra las agresiones sexistas, para lo que contamos con las asociaciones de mujeres del municipio, así como con los agentes implicados. Y aunque espero que no sea necesario ponerlo en marcha, el objetivo principal es que, en caso de haber víctimas, estas se sientan apoyadas y sepan los recursos que tenemos para ayudarlas.
Aproveche para enviar un mensaje a los iurretarras y a quienes acudan al municipio a las fiestas.
Sobre todo, que disfruten de las fiestas y de nuestro pueblo, pero que lo hagan respetando a todas las personas, para lograr entre todas y todos unas fiestas igualitarias, seguras y pacíficas.
Cambiando de tema, ha pasado año y medio desde que accedió a la Alcaldía. ¿Qué valoración hace de este tiempo en el cargo?
Muy positiva. La verdad es que estamos llevando a cabo y finalizando proyectos que van a mejorar Iurreta como es el caso de la reurbanización de Bidebarrieta o las mejoras en los caminos de diferentes barrios y calles del municipio.
Rebasado el ecuador de la legislatura, ¿cuáles son los principales proyectos que se marcan a corto plazo desde su equipo de gobierno?
Este año, el pasado mes de mayo, se cumplían los dos años de legislatura e hicimos balance de lo que hemos hecho hasta ahora con un 60% de los compromisos cumplidos. Pero seguimos trabajando en proyecto ilusionantes como la mejorar de accesibilidad y rehabilitación de Dantzari; la urbanización de Santa Apolonia que finalizará antes del final de año; o el desarrollo residencial y urbanístico de Elizoste que mejorará el entorno, entre otros.


