El último pleno municipal del año en Galdakao ha aprobado el pago de la factura correspondiente a los trabajos de recogida de residuos realizados por la empresa Prezero en los primeros 14 días del mes de octubre de 2025. Se trata de una factura de 21.001,27 euros y se ha aprobado con los 13 votos a favor de los grupos de forman gobierno (9 de EH Bildu, 2 de Auzoak y 2 de UH) y las 7 abstenciones de los grupos de la oposición (5 del PNV y 2 del PSE). Tras superar el proceso de licitación, la empresa UTE RSU Galdakao está realizando estos trabajos desde el 15 de octubre, por lo que ha finalizado la necesidad de aprobar el pago de las facturas en los plenos mensuales.
Además, hace un año, el Gobierno de España introdujo cambios en el procedimiento para la jubilación parcial y el contrato de relevo. Fue una medida orientada a mejorar la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, pero generó problemas y dificultades a la hora de implantarla en la administración. En Galdakao son dos los trabajadores municipales que han solicitado este año el contrato de relevo: un profesor del euskaltegi y un trabajador de la brigada.
Con el convencimiento de que la opción al contrato de relevo es un derecho de estos trabajadores, los Recursos Humanos del Ayuntamiento han trabajado para encontrar la forma de materializar estas solicitudes. La concejala, Eguzkiñe Gezuraga, ha explicado que se crearán dos nuevos puestos en la RPT para el periodo en que la jubilación de estos dos trabajadores sea parcial, y que, cuando las jubilaciones se hagan totales se amortizarán estos nuevos puestos. De esta forma, ambos trabajadores podrán compatibilizar la pensión de jubilación que les corresponde, con el trabajo parcial. La decisión ha sido aprobada con los 18 votos a favor de EH Bildu (9), PNV (5), UH (2) y Auzoak (2) y las 2 abstenciones del PSE.



